Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eraritjaritjaka: música, arte escénico y video en el teatro Julio Castillo
Foto
Foto
Foto
Ensayo de la obra de Heiner Goebbels que se presenta en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del BosqueFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 5

No tengo sonidos que puedan servir para aliviarme, es la primera línea de la puesta en escena de Eraritjaritjaka (Museo de las frases), del compositor y director alemán Heiner Goebbels, que se presenta como parte del Festival de México-fmx. Ayer fue la primera función y hoy será la segunda y última en el teatro Julio Castillo (Reforma y Campo Marte).

A partir de extractos de los cuadernos personales del Nobel de Literatura Elías Canetti, el espectador no sabe si está ante una obra de teatro, un concierto o una película, debido a la combinación de música, video, efectos especiales e iluminación que propone Goebbels, uno de los máximos representantes de la música contemporánea y el teatro.

Eraritjaritjaka es un vocablo que utilizan los aborígenes australianos para describir la búsqueda desesperada por hallar algo perdido, que tiene que ver con las palabras que Canetti plasmó en aforismos afilados.

Con la concepción, dirección y composición musical de Goebbels, en el montaje participan André Wilms y el Mondriaan Quartett, con la interpretación de obras de Shostakovitch, Mossolov, Lobanoc, Scelsi, Bryars, Ravel, Crumb, Bach y el propio Goebbels.