Capital
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen explicación al de Educación Garantizada por regalos a alcaldes

Critican diputados a titulares de fideicomisos por uso de recursos

Reclaman que el de Ciudad Digital tenga fondos cuando se acordó cerrarlo

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 45

Diputados de PRD, PAN y PRI recibieron con severas críticas a los responsables de los fideicomisos públicos de Educación Garantizada, Ciudad Digital, Centro Histórico y Museo de Arte Popular Mexicano, quienes por primera vez comparecieron ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para rendir cuentas, por su operación, y en particular por el proceso de adquisiciones y ayudas otorgadas.

El más cuestionado fue el titular de Educación Garantizada, Miguel García Hernández, a quien se le exigió una explicación por las compras de obras de arte que fueron obsequiadas a los alcaldes que asistieron a la cumbre de medio ambiente en la ciudad, y de playeras, por un monto de cinco millones de pesos, pues no corresponden con el objetivo de este ente.

Al fideicomiso de Ciudad Digital se le objetó su falta de resultados, y la asignación de nueve millones de pesos para este año, cuando oficialmente quedó extinguido el año pasado.

En respuesta, el apoderado, Juan José Rivera, detalló que se operó una red digital para el uso de Internet gratis, cuyo principal nodo está sobre Paseo de la Reforma, pero debido a los ajustes presupuestales del año pasado se decidió desaparecer el fideicomiso y transferir el proyecto a la Coordinación General de Modernización Administrativa y a la Dirección General de Gobernabilidad y Tecnologías de la Información.

Este mes, agregó, quedará formalmente extinguido y los recursos asignados serán devueltos a la Secretaría de Finanzas.

La panista Lía Limón cuestionó el abuso en el uso de la adjudicación directa en los procesos de adquisición en los fideicomisos del Centro Histórico y del Museo de Arte Popular Mexicano.

Al término de la primera mesa de comparecencias de los titulares de los fideicomisos públicos del gobierno capitalino, diputados del PRD anunciaron que hoy promoverán un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados a rechazar la iniciativa que promueve Acción Nacional para modificar la Ley de Transparencia federal, para evitar que los fideicomisos públicos rindan cuentas.