Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayudaría a impulsar innovación: científico

Proponen beneficios fiscales por invertir en investigación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 49

Beneficios fiscales para las industrias que inviertan en investigación y un fondo de reincorporación o repatriación de investigadores mexicanos que se formaron en el extranjero y no pueden regresar por falta de oportunidades, son medidas que impulsarían la innovación en el país, apuntó Roberto Tapia-Conyer, director general del Instituto Carlos Slim de la Salud.

La industria que se dedique a invertir en desarrollo e investigación debe tener beneficios fiscales. Los ha habido y los han quitado. No hay una política constante, puntualizó.

Sobre la comunidad científica cuya formación fue en otros países, Tapia-Conyer agregó que otra opción es ya no pensar en la repatriación, y trabajar en las alianzas para investigación.

Sin embargo, dijo, en México aún hay resistencia a las alianzas entre investigadores de instituciones públicas y capitales privados que financien la investigación.

Durante el foro La importancia de la innovación para México, el también académico subrayó que urge mayor transparencia sobre quienes invierten y el destino de sus fondos, por lo que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dijo, es un instrumento que da certidumbre.

Verónica Baz, directora general del Centro de Investigación para el Desarrollo AC, apuntó que los costos de la corrupción alcanzan varios puntos del producto interno bruto, aunque no precisó cifras.

En el encuentro, organizado por la biofarmacéutica Pfizer, este grupo informó que por cada dólar extra que se invierte en medicinas innovadoras, se ahorra 2.70 dólares en promedio por servicios de salud.