Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos y funcionarios se reúnen en Nuevo Vallarta, Jalisco

Analizarán alternativas ante desastres naturales en América
Foto
En imagen de archivo, personal del ISSSTE controla un incendio de árboles en instalaciones de un hospital en Tecpan de Galeana, GuerreroFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 50

Representantes gubernamentales y expertos de América se reunirán esta semana en México para analizar alternativas en la reducción de los riesgos derivados de desastres naturales y para fortalecer la protección civil mediante la cooperación internacional.

México es un país altamente vulnerable a los efectos de las catástrofes naturales; de ahí la importancia de contar con un sistema nacional de protección civil, el cual, sin duda, se verá fortalecido con las recomendaciones que emanen de esta reunión, expresó el gobierno federal.

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informaron que hoy martes, en Nuevo Vallarta, Jalisco, se iniciarán los trabajos de la segunda Sesión de la Plataforma Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas.

El cónclave se desarrollará durante tres días, con la participación de cerca de 300 expertos de más de 30 países y territorios de la región, alcaldes, representantes de organismos internacionales, de la sociedad civil y de los sectores privado, académico y científico.

La plataforma, organizada en el contexto de la cooperación de México con la Oficina de las Naciones Unidas para la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres y la Organización de Estados Americanos (OEA), se lleva a cabo cada dos años.

La reunión estará presidida por la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza. Acudirán la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres, Margareta Wahlström, y del secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin.

Entre los temas que se abordarán destaca la relación entre las medidas para reducir el riesgo de los desastres naturales y la adaptación al cambio climático; las inversiones para prevenir y atender los desastres; la protección de infraestructura escolar y hospitalaria; los sistemas de alerta temprana y la participación de los gobiernos locales, así como los avances en la región en la aplicación del Marco de acción de Hyogo 2005-2015, documento suscrito por 168 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, derivado de las amenazas naturales de años recientes, como el tsunami de Sumatra, en el océano Índico, en 2004.

Los resultados de la reunión serán presentados por México en la tercera sesión de la Plataforma Global de Naciones Unidas sobre Reducción del Riesgo de Desastres, en mayo próximo en Ginebra, Suiza.

La Oficina de Naciones Unidas para la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres es la encargada de catalizar, facilitar y movilizar los recursos y el compromiso a escalas nacional, regional e internacional de los actores concernidos para la construcción de resiliencia en las naciones y en las comunidades ante los desastres, mediante la aplicación del Marco de acción de Hyogo 2005-2015.