Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con frecuencia escasean las medicinas o hay que comprarlas, afirman

Filas hasta de hora y media para recibir fármacos en el ISSSTE, señalan pacientes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 49

Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) manifestaron haber recibido sus medicamentos y coincidieron en que el tiempo de espera es mucho: mínimo hora y media, y con frecuencia deben cambiar el vale que les dan en las tiendas del instituto porque no hay en la farmacia, lo que significa formarse otra hora.

Pacientes del Hospital Regional Adolfo López Mateos, del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y de la clínica familiar Satélite-Naucalpan dijeron a La Jornada que aunque en esta ocasión sus recetas fueron surtidas, con frecuencia faltan los medicamentos y hay que comprarlos.

Es el caso de Imelda, de 38 años, quien está en tratamiento siquiátrico y a veces ha tenido que conseguir Estazolam, ansiolítico cuyo costo es de mil 300 pesos.

Teresa Páez, de 71 años de edad, laboró durante 25 años en el sector salud, hasta que, debido a su diabetes le amputaron una pierna. En la otra tiene una úlcera, para la cual el médico que la atiende en el ISSSTE le prescribió un gel cuyo costo es de mil 150 pesos. Y de ese no hay aquí. Tengo que comprarlo por otro lado.

Teresa Paéz comenta que gracias a que trabajó en una clínica de Xochimilco, algunos médicos le regalan muestras gratuitas de los fármacos que necesita.

Liliana, quien trae a su hija de ocho años desde Cuernavaca a consulta de neurosiquiatría, decidió continuar el tratamiento de la niña con un médico particular en esa ciudad, pues sale más caro venir a pedir la cita para los estudios, luego a que se los hagan, a recoger los resultados un día antes de la cita médica y, finalmente, a la consulta. Son cuatro viajes que nadie nos paga, dijo.

Celia tiene 59 años y trabaja tiempo completo, por lo que no puede quedarse a esperar sus medicinas luego de la consulta. Le paga a Rosa para que la acompañe y se quede a cambiar la receta. Sale lo mismo que si los comprara, porque tiene que pagarme a mí, dice Rosa.

Por su parte, Antonio Vital, representante de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, informó que según las visitas que realizaron el fin de semana, continúa la suspensión de cirugías debido a que no hay material en los hospitales Darío Fernández, Adolfo López Mateos, Tacuba y Primero de Octubre.

Advirtió que demandarán a las autoridades del ISSSTE el rembolso de los gastos a los familiares de los pacientes que por falta de personal y material no han sido atendidos.