Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Macaco participará en el próximo Vive Latino; me llena de emoción regresar a México

Mis presentaciones en vivo son las que han mantenido mi credibilidad y fuerza
Foto
Daniel Mono Loco Carbonell, líder de la banda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 9

Una de las agrupaciones más reconocidos de la escena del hip hop-fusión de España, Macaco, regresa a la ciudad de México para presentarse en la decimosegunda edición del Festival Vive Latino, que se realizará del 8 al 10 de abril próximo en el Foro Sol. En entrevista telefónica, Daniel Mono Loco Carbonell, líder de la banda, dijo: Participar nuevamente en ese encuentro me llena de emoción, porque se ha convertido en uno de los más importantes del mundo.

El grupo presentará los temas de su nuevo disco, titulado El vecindario, cuya edición en México se llamará Mensajes de agua. En él participan Natalia Lafourcade y Ximena Sariñana, Jorge Drexler, Estopa, Fito Cabrales, Manolo García, La Shica, Rosario Flores y Muchachito Bombo Infierno, entre otros. Me hace muy feliz regresar con disco nuevo, dijo Carbonell.

Voces que encantan

Sobre la participación de las mexicanas Sariñana, en el tema Mundo roto, y de Lafourcade, en Mamá Tierra, comentó: “De Ximena me gusta su voz, muy dulce pero a la vez con mucha fuerza, como de cantante antigua. De Natalia también me encanta su voz... Las dos me gustan tanto como Maldita Vecindad, Control Machete, Julieta Venegas... Para mí hay buenas y malas canciones; de ellas he escuchado buenos temas, son artistas con personalidad.

“Soy un músico con mentalidad abierta, no me pongo barreras. No voy a decir nombres, pero me han propuesto colaborar con gente que es muy conocida, pero no lo hice, pues sentía que no había feeling, no me gusta su manera de cantar.”

Comentó que no conoce en persona a estas dos cantantes, cuyas colaboraciones fueron grabadas por separado. “La verdad me gustan sus discos, tuve oportunidad de escucharlas y me parecen grandes cantautoras. Espero que cuando visite México pueda convivir con ellas y hasta echarme un palomazo, o que me acompañen en el Vive Latino”.

Sobre su evolución musical, Carbonell dijo: “He disfrutado el proceso. Hace seis años, cuando no me programaban en la radio ni en las televisoras, me di cuenta de la fuerza de la promoción boca a boca. De repente se dio el éxito mediático; la gente comenzó a pedir mis canciones y tuvieron que programarme.

Lo gracioso de esta historia fue que la canción con la que llegué al número uno en varias listas de popularidad fue una que habla de la naturaleza, del medio ambiente, en la que introduzco sonidos y una producción a la que los medios no estaban acostumbrados. Pero mis presentaciones en vivo son las que han mantenido mi credibilidad y fuerza.

Mono Loco agregó: Me gusta mucho México, siempre es inspirador visitarlo. No dudamos en ir a pesar de todas las noticias negativas que nos llegan, pero qué país no tiene problemas. Conozco sus raíces y su mentalidad muy abierta. Los mexicanos tienen antenas para todas las propuestas de música; no son egoístas, hacen suyo al artista que les gusta.

Un ambiente más libre que nunca

Respecto de la escena musical en la que se mueve, dijo: “Está muy fuerte; no acaban de salir propuestas interesantes. En España se está nutriendo con las propuestas de los inmigrantes africanos, que hacen unas melodías preciosas hasta de hip-hop; en Brasil también están llenos de gente muy buena... Creo que vivimos un momento maravilloso, porque es más libre que nunca. Siempre estoy con las antenas bien puestas e intento escuchar desde clásica hasta el hard core. Llegan muchas propuestas a mi sello discográfico”.

Finalmente, Carbonell expresó su deseo que nuestra próxima actuación en el Vive Latino sea como la de 2005, que la gente reaccione igual de bien, que salte y coree las canciones. México siempre me ha tratado con mucho cariño.