Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Improvisará fragmentos de bandas sonoras de EU en los años 50 y 60, en la Cineteca

Text of Light creará la atmósfera para el diálogo entre música y cine
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 8

La agrupación experimental Text of Light no improvisa bandas sonoras durante sus conciertos, más bien utiliza a la película como un elemento más de improvisación, como si fuera el quinto (o sexto) integrante del grupo. En ese proceso, los miembros de la banda eligen si ven la película, y reaccionar ante lo que suceda en la pantalla.

Esto es lo que Text of Light realizará este jueves a las 19:30 horas en la sala dos de la Cineteca Nacional, donde ofrecerá un concierto en el contexto de la sección Aural, del Festival de México en el Centro Histórico.

Text of Light es “una extensión de experimentos de improvisación en un contexto intermediático sobre cintas estadunidenses de vanguardia de los años 50 y 60, que crea un diálogo entre la música y la película. En el acto se generan hechos que son realmente únicos e inusuales en los performances de audio y video. Es destacable el papel de los discos y el turnablism (manejo de tornamesas). Los discos, como las películas, son productos enlatados que han sido editados y procesados. El turnablism los deconstruye de muchas maneras: alterando la velocidad del playback, con efectos, scratch, saltos y loops.

Text of Light se formó en 1999 con la idea de improvisar música para las películas de Stan Brakhage (Text of Light, fue la primera cinta de este director y de ella surgió el nombre del grupo) y de las de ese periodo poco conocido del cine poético de Estados Unidos.

En todas las presentaciones de Text of Light hay un elemento fijo y pregrabado, que corre sin interferencia, o variaciones en tiempo real (es decir, la película), además, múltiples elementos también pregrabados que son manipulados y rediseñados en el momento por algún integrante y gran variedad de elementos en vivo que crean su propio sonido y estructura en el momento.

La duración de la película es el tiempo para la improvisación, aunque generalmente ésta dura un poco más. Todo esto sitúa a Text of Light en un lugar único y original en el mundo de la improvisación.

Los integrantes de Text of Light son Lee Ranaldo y Alan Licht (guitarras/aparatos), Christian Marclay y Diyéi Olive (tornamesas), William Hooker (batería, percusiones), Ulrich Krieger (saxofón/electrónica), y el más reciente, Tim Barnes (batería, percusiones). El número de integrantes varía en cada concierto.

Amplia trayectoria

El grupo se ha presentado en festivales como Victoriaville Music, de Canadá; Three Rivers Film, de Pittsburgh, y en el Walker Art Center, en Minneapolis, así como en lugares como el Centro Georges Pompidou, en París, y The Whitney Museum, de Nueva York, además de haber realizado varias giras por Europa.

En las pasadas dos décadas, el guitarrista Alan Licht ha tocado con los representantes más importantes de la música experimental: desde leyendas del free jazz, como Rashied Ali y Peter Brotzmann, hasta compositores veteranos de la talla de Phill Niblock y Rhys Chatham. Ha grabado cinco álbumes para cinta y guitarra y sus instalaciones de video han sido expuestas en Europa y Estados Unidos.

Formó Text of Light con Lee Ranaldo, quien es compositor, artista visual, escritor y miembro fundador de Sonic Youth. Sus trabajos visuales y sonoros han sido expuestos en museos y galerías en todo el mundo. Entre sus grabaciones como solista están Dirty Windows, Amarillo Ramp, y Well Know Where, When, We Get There, en colaboración con Leah Singer, en 2009. Entre sus libros están Bookstore, Road Movies y Jrnls80s. El más reciente es Hello From The American Desert, texto de poemas basados en el spam de Internet.

Ulrich Krieger estudió composición, música electrónica y saxofón en Nueva York y Berlín. Define su manera de tocar el sax como electrónica acústica y, con frecuencia lo usa más como sampler análogo para producir sus sonidos. Ha colaborado con Lou Reed, La Monte Young, entre otros. Tim Barnes es diseñador de sonido, percusionista, compositor, archivista y operador de grabación. Se ha presentado como solista y en grupos en Japón y Estados Unidos, con artistas como Jim O’Rourke, Ikue Mori, Toshimaru Nakamura, Nagisa Nite, John Zorn, Okkyung Lee y Neil Michael Hagerty, entre otros.

Text of Light estará mañana en la Cineteca Nacional, a las 19:30 horas. La entrada es de 250 pesos.