Deportes
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperamos luz verde de FIFA para un quinto y sexto silbantes: Padilla

Presentan proyecto para mejorar arbitraje dentro del área en Concacaf
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. a13

Miami, 15 de marzo. El ex silbante estadunidense Brian Hall presentó un proyecto de trabajo para el arbitraje de la zona de la Confederación de Futbol Asociación Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), con el propósito de mejorar el trabajo de los nazarenos, especialmente con lo que ocurre dentro del área, que es la zona que más nos preocupa, dijo Aarón Padilla, titular de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol.

Tras las reuniones de trabajo realizadas en las oficinas de la confederación, ubicadas en esta ciudad, manifestó que “nada más estamos esperando“ que la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) les dé luz verde para empezar a operar con un quinto y sexto silbantes.

En estos días hablará el organismo rector del balompié internacional para tomar una decisión. Nosotros ya estamos listos, agregó el dirigente mexicano.

Explicó que la propuesta de Hall nos encantó, pues hay mucha preocupación por lo que sucede dentro del área: Es donde ocurren más jalones, amontonamiento, fuera de juego... Queremos buscar la manera de trabajar mejor para que haya menos quejas.

No obstante, Padilla se quejó: Desgraciadamente siempre le tiran muy fuerte a los árbitros. Se magnifican las fallas y por un errorcito se olvida todo lo bueno de los demás juegos, pero hay que entender que no somos perfectos.

Destacó los elogios a la labor de los nazarenos en la liga mexicana: Reconocieron todo lo que tenemos en nuestro país y aunque sé que debemos mejorar, me siento muy orgulloso del trabajo. Creo que vamos por buen camino.

Detalló que la inquietud principal en la junta de trabajo fue dar proyección al arbitraje de la región, de cara al Mundial de Brasil 2014.

Sobre el quinto y sexto jueces, agregó: Hubo un torneo Sub-15 en el que se iba a echar a andar el plan, pero recibieron la orden de detenerlo. Nos avisaron que todavía no, pero (estamos listos) para cuando nos digan (adelante).

Por último, el federativo mexicano manifestó que el desempeño de las mujeres árbitros ha sido muy bueno y las han solicitado en diversos torneos del mundo; acaban de llegar de Portugal.

En tanto, Armando Archundia comenzará labores como instructor de silbantes: Debe estar por salir a Sudáfrica para unos cursos; eso será bueno para él, para México y para la Concacaf.