Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más casos de enfermedades bucales
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 42

En los recientes cinco años las principales enfermedades bucales en el país aumentaron seis veces, en comparación con los pasados 25 años, por la falta de prevención y cultura de la salud, sostuvo el presidente de la Asociación Dental Mexicana (ADM), Jaime Edelson Tishman.

Planteó que se debe dar información sobre salud bucal y cepillado de dientes durante toda la educación primaria, pues los datos que hay en los libros de texto gratuitos son mínimos.

Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, durante un desayuno por el Día del Odontólogo, apoyó esa propuesta y dijo que desde dicho nivel educativo se deben incluir temas sobre salud bucal, con el fin de que los niños adquieran la cultura de la prevención.

En su mensaje ante odontólogos, señaló que planteará al titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, que se establezca un programa que cubra el aspecto de la prevención de caries, que afecta a 95 por ciento de escolares de entre seis y 12 años.

Expresó su preocupación por los niños con Síndrome de Down, pues son vulnerables a enfermedades bucales y deben visitar más veces al dentista. Vamos a hacer un programa para trabajar con escuelas que atienden a esos niños para hacer un esfuerzo, subrayó.

Jaime Edelson consideró que la situación de los niños mejoraría si se cepillaran los dientes diariamente.