Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprueban la guerra del Estado contra la sociedad civil

El sábado, la quinta marcha lésbica
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 42

Organizaciones de lesbianas anunciaron ayer que el sábado próximo realizarán la quinta marcha lésbica 2011, que partirá del Zócalo al Monumento a la Revolución. En conferencia de prensa denunciaron “la guerra no declarada que el Estado mexicano ejerce contra la sociedad civil, el pueblo y, particularmente, mujeres y activistas sociales, so pretexto de acabar con la delincuencia organizada, como los casos de femicidios, principalmente en Ciudad Juárez”.

Rocío Jaramillo, Juana Guzmán y María Castro leyeron el pronunciamiento y las demandas que se harán durante la movilización. Destacaron que su movimiento cuenta con más de 34 años de historia y trabajo ininterrumpido por la emancipación de las mujeres.

Resaltaron que su propósito fundamental ha sido eliminar la opresión que el patriarcado ha ejercido por milenios contra la población femenina por el sólo hecho de ser mujeres; hacernos visibles en un mundo donde el espacio público ha sido dominado por los hombres.

Subrayaron que desde 2003 llevan a cabo su marcha en marzo. Pero a diferencia del movimiento gay, bisexual, transgénero y transexual, la nuestra no es un carnaval comercial y mercantil sin contenido social, sino una manifestación política no partidista, porque sabemos que si no hay liberación de las mujeres no habrá liberación del resto de las oprimidas del mundo.

Jaramillo, Guzmán y Castro manifestaron el repudio de las organizaciones de lesbianas feministas contra la persecución y exterminio que sufren en estos momentos las activistas que luchan por los derechos humanos en Ciudad Juárez, particularmente las pertenecientes a la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Exigimos al gobierno protección inmediata y permanente para las defensoras de derechos humanos Marisela Ortiz, Malú García Andrade y todas las activistas de dicha agrupación.

De igual forma, se pronunciaron en contra de la violencia que ejerce el gobierno federal en contra de los movimientos sociales y, en particular, de las mujeres que luchan por mejorar sus condiciones de vida, así como de las luchas de los mineros de Pasta de Conchos, Atenco, Oaxaca y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Entre las exigencia que plantearán destaca la construcción de un centro de salud y albergue para lesbianas que viven violencia de todo tipo, que sea administrado por el comité organizador de la marcha lésbica; la tipificación del delito de lesbofobia, y la inclusión de las parejas lésbicas en las leyes de seguridad social.