Política
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón confirma el envío de una brigada de rescate y ofrece la ayuda necesaria

La cancillería movilizará a funcionarios en Japón para buscar a siete connacionales

El embajador nipón aclara que por el momento lo que se requiere son recursos económicos

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 21

El presidente Felipe Calderón se reunió ayer con el embajador de Japón en México, Masaaki-Ono, para conversar sobre los mecanismos de ayuda internacional y las prioridades de ese país para atender a la población afectada por el sismo y el tsunami ocurridos la semana pasada.

El diplomático explicó al titular del Ejecutivo la situación que prevalece en la planta nucleoeléctrica de Fukushima Daiichi, y los esfuerzos que se realizan para enfrentarla.

Calderón le transmitió las condolencias del pueblo mexicano ante los miles de muertos a consecuencia del desastre, y le ratificó el ofrecimiento de ayuda del gobierno que encabeza.

Horas más tarde, en una reunión con la comunidad judía, el mandatario hizo un espacio para exponer su preocupación por los hechos ocurridos en aquel país asiático, y confirmó el envío de una misión de rescate y equipo especializado en apoyo a las autoridades niponas.

Al mismo tiempo, la cancillería mexicana confirmó el desplazamiento al norte de Japón de funcionarios de su embajada, para tratar de ubicar a siete mexicanos cuyo paradero se desconoce luego de los hechos del viernes.

Se ha intentado sin éxito localizarlos en los albergues y refugios instalados en esa zona, por lo que ahora se les buscará de manera directa.

Relaciones Exteriores insistió en que hasta ayer ningún mexicano se cuenta entre las víctimas de los fenómenos naturales ocurridos en Japón.

Precisamente para hacer un balance de la situación de la comunidad mexicana en aquella nación, Tlatelolco anunció que habría una conferencia telefónica con el embajador de México en Japón, Miguel Ruiz Cabañas. Sin embargo, ésta no se realizó por problemas de conexión.

La representación mexicana incluso ha sugerido a los connacionales residentes en Tokio y la parte central de Japón, cuya presencia no sea indispensable en esa zona, que de ser posible busquen trasladarse a diversas ciudades del sur japonés como Osaka, para lo cual les brinda apoyo y asesoría.

Para coadyuvar a las labores de búsqueda y rescate de víctimas, arribó ayer a Sendai –una de las localidades japonesas más afectadas por el terremoto y el tsunami– una brigada de rescatistas enviada por el gobierno de México, conformada por ocho especialistas en la localización de personas atrapadas entre escombros, cinco perros y dos expertos en evaluación de estructuras.

El embajador japonés, Masaaki-Ono, relató en conferencia de prensa que agradeció al presidente Felipe Calderón las muestras de apoyo a su país. Detalló entonces que como alrededor de 450 a 500 mil japoneses se quedaron sin techo, su país agradecería particularmente el apoyo económico más que en especie. Para este fin se abrieron ya dos cuentas bancarias para recibir donativos.

Planteó que este desastre natural superó todas las previsiones que tenía Japón en cuanto a posible siniestros, causó un enorme daño material y el número de desaparecidos hasta el momento es de mil 900 personas, pero podría superar los 10 mil.

Sobre el riesgo nuclear, el diplomático indicó que su gobierno está haciendo todo lo posible para controlar la situación de los reactores, ya que de los 11 que se tienen, tres han provocado gran preocupación y al menos uno sigue altamente calentado y constituye un mayor riesgo.

Al respecto, la cancillería se dijo atenta a las labores de rescate del gobierno japonés para enfrentar la situación prevaleciente en la planta nuclear de Fukushima Daiichi, así como a la evaluación que realiza el Organismo Internacional de Energía Atómica.