Política
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan agresiones contra activistas y comunicadores
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 20

Organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos denunciaron en conferencia de prensa que las agresiones a los defensores siguen en aumento en el estado de Chihuahua y se mantienen en Guerrero y Oaxaca, al igual que las agresiones a periodistas en Chihuahua, Coahuila y Morelos.

Brisa Maya Solís, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Silvano Cantú, director de incidencia e investigación de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), y Cristina Hardaya, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, destacaron en conferencia de prensa que el nivel de vulnerabilidad ha incrementado el riesgo y con ello la censura en los estados de la República.

Resaltaron las organizaciones sociales que la problemática sobre las agresiones a periodistas y el ejercicio de la libertad de expresión en el país está posicionada en el debate nacional e internacional, además de que diferentes instancias especializadas han documentado en los últimos años las agresiones y el contexto de riesgo para la defensa de los derechos humanos.

Los dirigentes de las organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos sostuvieron que en México los mecanismos de Estado encargados de proteger y garantizar la seguridad de periodistas y defensores amenazados o en situación de riesgo no están siendo efectivos.

Expusieron que en particular las personas y organizaciones beneficiarias de medidas cautelares de instancias internacionales han constatado la falta de respuesta gubernamental y la ineficacia de las medidas adoptadas.

Ante ese panorama, las organizaciones exhortaron a contar con un mecanismo especializado en protección, subsidiario y complementario a las obligaciones del Estado ya existente, y refirieron que en febrero del año pasado se llevó a cabo un diálogo entre gobierno, sociedad civil e instancias internacionales para impulsar dicho mecanismo.

El contexto actual, manifestaron las organización no gubernamentales, indica que este mecanismo es requerido por el crecimiento en el número de amenazas y muertes, y reiteraron que desde 2008 presentaron a la Secretaría de Gobernación la propuesta de un mecanismo de protección para periodistas.

Las organizaciones solicitaron al Presidente de la República que reconozca públicamente la importancia del trabajo de defensores y de periodistas y la vulnerabilidad a la que se encuentran expuestos; que cumpla con la creación de un mecanismo de protección y que instale una mesa de trabajo para atender la problemática de agresiones y amenazas.