Política
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclama la Fepade facultades para evitar la infiltración del crimen

El Legislativo, espacio de decisión donde el narco puede tener influencia, dice fiscal
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 14

La verdadera amenaza a la política mexicana no está en sus reglas e instituciones electorales, sino en la posibilidad de que sea asediada por el crimen organizado, advirtió la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, al inaugurar el seminario México: democracia y sociedad. Más allá de la reforma electoral 2007-2008.

En contraparte, el titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade), José Luis Vargas, demandó al Poder Legislativo que, de cara al proceso electoral de 2012, dote a esa entidad de herramientas jurídicas para estar en condiciones de prevenir y evitar la infiltración del crimen organizado en los comicios presidenciales, así como para evitar la compra y coacción del voto que aún imperan en todos los comicios.

Necesitamos las herramientas legales; sin ellas, tenemos que soltar a gente que incluso se agarra en flagrancia, señaló ayer por la noche al participar en la mesa Crimen organizado, campañas políticas y elecciones.

Vargas advirtió que existe la amenaza de que el crimen organizado participe directa o indirectamente en los comicios. De concretarse, estaría en juego la autenticidad del sufragio y la equidad de las contiendas, y se vulneraría la voluntad popular.

Aclaró que no hay riesgo de que las elecciones presidenciales lleguen a colapsarse por esa causa, pero no descartó que el narcotráfico pueda acceder al Poder Legislativo. Recordó que hace dos años, cuando se habló del riesgo de que los cárteles infiltraran al Congreso, todos los legisladores salieron a rasgarse las vestiduras, y hoy tenemos casos que huelen a lo que hace dos años se advirtió. La realidad nos está alcanzado muy rápido, y ya vimos que es un espacio de decisión donde (la delincuencia) puede tener influencia

El fiscal electoral destacó que no son los capos quienes convencen a los políticos, sino contratan expertos. Ante ello, dijo, la Fepade requiere tener competencia para conocer asuntos de lavado de dinero en los procesos electorales.

Detalló que esa fiscalía tiene en sus objetivos hacer un catálogo de delitos electorales para castigar a los sujetos que participen en las campañas, incluso con la complicidad de los dirigentes de los partidos políticos.

Vargas se comprometió a tener cuidado con la politización del tema, y sostuvo que lo que se busca es ubicar los fondos del crimen organizado que pudieran participar en campañas electorales.

Admitió que no todo requiere reformas, pero sí estar bien articulados. Estamos hasta divididos en las instituciones, mientras que del otro lado están bien articulados, y generalmente ganan (las guerras) quienes están más preparados y tienen más capacidad de articulación y reacción. El Estado aún es más fuerte, pero se debe construir el andamiaje de la confianza, y si no se comparte especializada, difícilmente podemos llegar a esa cooperación.”

Por la mañana, la presidenta del TEPJF afirmó que de cara a las elecciones federales de 2012 se requiere proteger el cambio democrático que ha vivido el país en las décadas recientes.

Ante el presidente de El Colegio de México, Javier Garciadiego, especialistas, académicos y magistrados, dijo: tenemos que ser capaces de discutir y comprender la magnitud de ese cambio, pero también de dar estabilidad al proceso mediante instituciones robustas.