Política
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex titular del Trabajo Javier Salazar inaugurará hoy su exposición

Panista monta muestra pictórica familiar con recursos de la Cámara
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 14

El vicepresidente de la Cámara de Diputados y ex secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz (PAN), utilizará este martes instalaciones de San Lázaro y recursos de la Comisión de Cultura para montar una exposición de pintura en la que los principales expositores son su esposa, su hijo y su suegra.

Ayer el diputado federal circuló una invitación para la exposición, denominada Tercera generación de pintura clásica mexicana, en la cual refiere que los expositores son su hijo Francisco Javier Salazar Díez de Sollano, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); su esposa, María Elena Díez de Sollano Ortega, y su suegra, la pintora Dolores Ortega de Díez de Sollano.

La exposición será inaugurada este martes a las 11 de la mañana, en el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados.

Para convocar a la muestra, Francisco Salazar utilizó papelería oficial de la Cámara, que incluye el sello de la 61 Legislatura, su cargo en la mesa directiva, así como su número de teléfono y correo electrónico.

Desde ayer, personal de la Cámara de Diputados y de la empresa Alfa Sol –que realiza el servicio de limpieza con el modelo outsourcing– y colaboradores del diputado montaron la exposición, en la que predominan vírgenes, retratos de santos y de Jesucristo, así como autorretratos de Dolores Ortega.

La Comisión de Cultura, que preside la panista Kenia López Rabadán, autorizó la exposición y que se ocupara un espacio adyacente al salón de protocolo del edificio A de la Cámara, y otro junto a la sala de prensa.

En la actual legislatura, la comisión ha causado polémica con otras muestras. En marzo de 2010 montó una exposición de banderas, de la cual excluyó la de la república juarista, pero resaltó esseñas de otras épocas, como la del imperio de Maximiliano, el porfiriato e inclusive una reproducción del pendón de Hernán Cortés.

Un mes después, Kenia López invitó a la Cámara a Javier López, Chabelo, a quien diputados de todos las fracciones calificaron de héroe nacional, referente histórico y generador de cohesión familiar.

Salazar Sáenz, a quien se ha vinculado con El Yunque, fue secretario del Trabajo con Vicente Fox cuando ocurrió la explosión en la mina Pasta de Conchos, el 16 de febrero de 2006, y se negó a realizar las excavaciones para recuperar los cuerpos de 63 mineros.