Capital
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hará la ALDF lista de golpeadores de mujeres

Cárcel a padres que no paguen pensión a hijos
Foto
Alejandra Barrales en el primer Encuentro de Mujeres de la Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 38

La mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) impulsará reformas en el ámbito electoral para que quienes aspiren a un cargo de elección popular no tengan antecedentes de denuncias por golpear a mujeres o incumplir con la entrega de la pensión alimentaria.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, destacó que debiera ser viable hacer esa modificación, porque bien le serviría a la ciudadanía, para normar su criterio, saber si tal o cual candidato tiene antecedentes de conductas contra las mujeres y así la gente decida si le otorga o no su confianza en las urnas.

Entrevistada luego de presidir el primer Encuentro de Mujeres de la Ciudad de México –en el que hizo un llamado a este sector de la población a establecer un pacto, en el que todas se comprometan a apoyarse unas a otras, desde los espacios en los que se encuentran y así crear políticas y programas públicos–, la legisladora perredista añadió: vale la pena que lo llevemos adelante; abrir la discusión, ver qué opinan los demás y, sobre todo, confirmar que sea algo legalmente factible.

Precisó que será este jueves cuando presente una reforma al Código Civil del DF para que se obligue a los padres irresponsables a pagar la pensión de sus hijos, aplicando penas de cárcel a quienes se nieguen y sancionando a las empresas que los protegan.

Añadió que se crearía un registro de padres morosos, al igual que el de hombres golpeadores, y se estudia la posibilidad de hacerlo público; los aspirantes a un cargo de elección no deben estar en esos listados.