Capital
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben respetarse las normas que rigen a la ciudad de México, señala el jefe de Gobierno

Sí a operativos federales, pero de forma coordinada y legal: Ebrard

Sin comunicación se pueden dar confrontaciones con la ciudadanía, advierten asambleístas

Foto
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, platica con Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN, durante la inauguración de la Feria de la Innovacion TecnológicaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 37

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y diputados locales de PRD, PAN y PRI se pronunciaron ayer en favor de que los operativos que realicen en la ciudad de México elementos de las corporaciones policiacas federales sean dentro de los márgenes que establece la ley, y en coordinación con las autoridades locales, lo que evitaría las confrontaciones de uniformados con algunos vecinos.

Cuestionado respecto a las incursiones que han realizado en Iztapalapa agentes de la Policía Federal (PF) y que han generado conatos de enfrentamiento con ciudadanos, el mandatario capitalino expresó: hay un orden legal en la ciudad que es distinto al del resto del país; por ejemplo, la ciudad de México tiene diagnóstico y programa de derechos humanos, Ley de derechos humanos y Ley de uso de la fuerza, que no existen en ninguna otra entidad federativa; entonces, todo aquello que se deba hacer tendría preferentemente que ser realizado por Policía Federal y por las autoridades de la Procuraduría General de la República y las locales. En eso estamos de acuerdo.

Ebrard dijo esperar que eso se mantenga, que la presencia (de federales), cuando se llegue a dar en la ciudad, sea coordinada y legalmente establecida, y que sea con respeto a las normas que rigen al Distrito Federal. Remarcó que en esta capital se han hecho más de 600 operativos en contra de la delincuencia organizada, ya sean encabezados por la PGR o la Secretaría de Hacienda, en los cuales se ha dado todo el apoyo cuando así lo han pedido a las autoridades locales.

No pretendemos que no haya actividad en contra de la delincuencia organizada, pero que se haga conforme a las disposiciones legales vigentes en nuestra ciudad, que son distintas a la del resto del país y deben ser respetadas, acatadas y observadas, añadió Ebrard Casaubon.

Entrevistado luego de inaugurar la primera Feria de la Innovación Tecnológica de la ciudad de México, dijo que hasta el momento no se han tenido en el DF incursiones del ejército como tales; “hemos tenido, más bien, operativos; tuvimos uno hace poco, y sí estamos en coordinación tanto con la Secretaría de la Defensa como de Marina, porque no se trata de impedir que lleven a cabo su trabajo”.

Respecto a esas incursiones federales, la diputada del PRD, Lizbeth Rosas consideró que no hay buena coordinación entre los gobiernos de esta ciudad y el federal para planear operativos; no habría confrontaciones con vecinos si la hubiera. Ahí ha fallado, por eso es urgente una mesa de coordinación.

Alicia Téllez, de la bancada del PRI, dijo: se me hace un crimen que haya agresiones contra los vecinos, y añadió que tener organización ayudaría a evitar estos casos.

Guillermo Huerta, del PAN, comentó que lo que se debe pedir es una mejor coordinación entre la policía del DF con la federal, aunque consideró que si bien se da esa relación institucional, las autoridades locales no están bajando la información a las delegaciones cuando hay operativos, y sin comunicación se pueden dar confrontaciones.