Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Surge el cártel de Los caballeros templarios, anuncian en mantas

Matan en Tangamandapio al jefe de policía; tercero este año en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 12

El director de seguridad pública del municipio de Santiago Tangamandapio, Michoacán, Jorge Hernández Espinosa, de 42 años de edad, fue hallado muerto este miércoles de tres balazos; con éste, suman tres los asesinatos de jefes policiacos en la entidad durante 2011.

Fuentes de la procuraduría de Michoacán señalaron que ayer, cerca de las 7:15 horas, un grupo de campesinos encontró el cadáver de Hernández Espinosa en un camino que conduce al basurero municipal.

Indicaron que el cuerpo fue hallado junto a una patrulla marca Ford Explorer, blanca, número 0034, y presentaba tres impactos de bala de grueso calibre –sin precisar el tamaño de los proyectiles– y el tiro de gracia.

Hernández Espinosa es el tercer mando policiaco municipal asesinado este año en Michoacán. El 6 de enero anterior se dio muerte al director de seguridad pública de Taretan, Francisco Aparicio Méndez, y el primero de marzo sujetos no identificados mataron al titular de la policía de Tanhuato, José Gómez Basurto.

El síndico municipal de Santiago Tangamandapio, Luis Hernández Ceja, aseguró que Jorge Hernández no había recibido amenazas y que llevaba seis años al frente de la policía local.

Presentan con mantas al cártel que sustituiría a La Familia

En los municipios michoacanos de Morelia, Pátzcuaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, este miércoles aparecieron 30 mantas mediante las cuales se anunció la creación de un nuevo cártel denominado Los caballeros templarios.

“Brindaremos el servicio de protección que daba La Familia”, se escribió en los mensajes.

En Morelia, las mantas fueron colocadas en puentes peatonales, frente a Ciudad Universitaria y en las salidas a Quiroga, Salamanca y Pátzcuaro. En Zitácuaro fueron colgadas en la avenida principal; en Pátzcuaro, en la salida a Tacámbaro; en Apatzingán, en un barandal de la preparatoria Adolfo Sánchez y en una ventana de la Casa de la Constitución –donde José María Morelos y Pavón promulgó la primera Carta Magna, en 1814–; en Lázaro Cárdenas, en puentes peatonales que comunican con la tenencia de La Mira.

Las ciudades donde se hallaron las mantas son las mismas en las que La Familia tenía más presencia que en otros municipios, antes de anunciar su retirada, en noviembre pasado.

Funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada indicaron que la aparición de esas narcomantas estaría vinculada con la reorganización que llevan a cabo miembros de La Familia.

Fuentes entrevistadas consideraron que podría tratarse de una estrategia de distracción, con la finalidad de que se deje de perseguir a líderes como Servando Gómez Martínez, La Tuta, y Jesús El Chango Méndez, quienes quedaron al frente de La Familia Michoacana tras la supuesta muerte de Nazario Moreno González, en diciembre de 2010.

(Con información de Gustavo Castillo)