Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan autoridades 27 asesinatos relacionados con el crimen organizado en 9 estados

Abaten militares a 6 presuntos sicarios en dos enfrentamientos en Tamaulipas

En ambos casos los soldados decomisaron rifles, lanzacohetes, granadas y vehículos

Foto
Un soldado resguarda las bolsas que contienen los restos de nueve hombres que fueron hallados en tres fosas clandestinas en el cerro El Veladero, municipio de Acapulco, GuerreroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 12

Elementos del Ejército se enfrentaron ayer con presuntos integrantes de la delincuencia organizada en los municipios de San Fernando y González, Tamaulipas, con resultado de seis supuestos criminales muertos y el decomiso de 32 armas de fuego, 13 granadas, 13 chalecos antibalas y 12 vehículos.

La cifra de muertes relacionadas con la delincuencia documentadas este jueves, ascendió a 27 en nueve entidades, entre ellas la de un agente de la Policía Federal (PF) que fue emboscado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que desconocidos agredieron con armas de fuego a personal castrense en el municipio tamaulipeco de San Fernando. Los soldados dieron muerte a uno de los atacantes y decomisaron cuatro vehículos, un lanzacohetes, ocho armas largas, una corta y tres granadas.

En un comunicado, la Sedena señaló que más tarde personas armadas agredieron a personal de la octava Zona Militar sobre la carretera Tampico-Ciudad Victoria, a la altura del kilómetro 64, en el municipio de González.

Explicó que en el enfrentamiento murieron cinco presuntos sicarios y fueron decomisados ocho vehículos, 20 armas largas, tres cortas, un lanzacohetes, 10 granadas y diversos artículos.

Por otra parte, tres agentes de la PF fueron atacados a balazos en la colonia Luis Olague de Ciudad Juárez, cuando circulaban en un vehículo particular; uno murió y los otros sufrieron lesiones graves, según la delegación de la Procuraduría General de la República.

Además, en Ciudad Juárez tres personas fueron asesinadas a balazos y otra más en Parral.

En Nuevo León, militares abatieron a cinco presuntos integrantes del crimen organizado en dos enfrentamientos ocurridos en los municipios de San Nicolás de los Garza y de Monterrey. Autoridades señalaron que tres de las muertes ocurrieron en la madrugada del jueves en San Nicolás y dos en una balacera en calles céntricas de Monterrey, después de las 16 horas. En la segunda refriega se detuvo a dos sujetos, uno de ellos lesionado.

En tanto, en Sinaloa se reportaron cinco muertes, dos en Morelos, una en Tabasco y otra en Baja California. Asimismo, en el fraccionamiento Magallanes de Acapulco, Guerrero, se halló una cabeza humana.

En Quintana Roo, el ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mario Chuc, fue asesinado de dos balazos en un hotel de su propiedad.

Por otra parte, sujetos no identificados incendiaron al menos 10 vehículos en Tepic durante la madrugada de este jueves.

Autoridades de Protección Civil de Nayarit manifestaron que ignoran quiénes prendieron fuego a los automotores y no descartaron que los daños se pudieran atribuir al crimen organizado o a vándalos.

Hallan 9 osamentas en Acapulco

Ayer, después de las 13 horas, concluyó la búsqueda de osamentas en tres fosas clandestinas halladas en el cerro El Veladero, en Acapulco. El fiscal regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, Enrique Gil Mercado, señaló que se encontraron los restos de nueve individuos.

Por su parte, la procuraduría de Colima aseguró que las cuatro osamentas halladas el pasado primero de febrero en el predio denominado El Rincón de Molina, en el municipio de Armería, no son de policías estatales, como afirmó el procurador de Michoacán, Jesús Montejano Ramírez, sino de Jesús Guízar Ávila, Ubaldo Primitivo Mendoza Rivera, ambos de 23 años de edad, originarios de Coalcomán, Michoacán; así como de Hugo Enrique Martínez Sánchez, de igual edad, y de un menor de 17 años, vecinos de Armería.