Capital
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendiente, la desaparición de 8 menores

España extraditará a responsable de Casitas
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 41

La Procuraduría General de la República (PGR)informó que la Audiencia Nacional Española autorizó la extradición a México de Antonio Domingo Paniagua Escandón, El Kelú, presunto fundador de la Iglesia cristiana restaurada, e involucrado en la desaparición de al menos ocho menores de edad, que habían sido enviados al albergue temporal conocido como Casitas del Sur.

Las autoridades mexicanas señalaron que “la sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional Española accedió a la solicitud de extradición a México de Paniagua Escandón, tras resolver el recurso de súplica interpuesto contra el acuerdo de la misma sala, del pasado 15 de noviembre, que había negado la petición mexicana en su fase jurisdiccional.

“El magistrado Ángel Hurtado Adrián emitió el auto por el que se acordó acceder en fase jurisdiccional,, a la solicitud de extradición del ciudadano naturalizado mexicano y de nacionalidad española Antonio Domingo Paniagua Escandón solicitada por las autoridades de México.

La ponencia de la que derivó la decisión de la Audiencia Nacional, presentada por el magistrado Julio de Diego López, se basó en lo dispuesto por el Tratado de Extradición y Asistencia Mutua en Materia Penal entre España y México, vigente.

El indiciado es señalado por las autoridades mexicanas como el fundador de la Iglesia cristiana restaurada, y en su contra el juez primero de distrito de procesos penales federales en Tamaulipas, dictó una orden de captura por los delitos de tráfico de menores y delincuencia organizada, por estar involucrado en la desaparición de ocho menores confiados al cuidado de Casitas del Sur, casahogar dependiente de la citada Iglesia.

Cuando el asunto de Casitas del Sur fue conocido por la opinión pública, Paniagua Escandón huyó del país para no responder a los cargos que existían en su contra, y fue localizado por Interpol México en coordinación con Interpol España en aquel país.

El Kelú cuenta con tres días para apelar de la decisión de la Audiencia Española; sin embargo, las autoridades mexicanas confían en que se confirmara la resolución judicial.