Estados
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a 5 por ser una molestia y un peligro para las familias

Redada de gays en Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 36

Puebla, Pue., 9 de marzo. Policías de esta ciudad detuvieron a cinco homosexuales y los enviaron a un juzgado calificador por el delito de ser una molestia y un peligro para las familias que los acusaron de ejercer la prostitución, informó la secretaría de seguridad pública y tránsito municipal.

Los homosexuales fueron aprehendidos por el grupo de reacción y respuesta inmediata K-9, formado por agentes de elite de la policía municipal, en el cruce del bulevar Norte y avenida 25 Poniente, uno de los cruceros más importantes de la capital.

El código reglamentario del municipio estipula multa de 10 a 100 días de salario mínimo, con arresto de 36 horas o trabajo comunitario a las personas que ejerzan, permitan o sean usuarios de la prostitución en lugares públicos, pero no prevé como causal que el ejercicio de esa actividad sea una molestia y un peligro para las familias.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del cabildo capitalino, la priísta Sandra Montalvo Domínguez, sumó este caso a la investigación que emprendió por tres incidentes de abuso policiaco contra prostitutas.

Anunció que pedirá al director de la policía municipal, Amadeo Felipe Lara Terrón, explicar por qué están aumentando las redadas y qué medidas ha tomado para evitar vejaciones.

En menos de un mes de gestión del edil panista Eduardo Rivera Pérez –ligado a la organización de ultraderecha El Yunque–, han arreciado las detenciones y abusos contra sexoservidores por policías capitalinos, y los regidores del blanquiazul promueven la creación de una zona de tolerancia en el centro histórico.

Esto ha indignado a grupos defensores de los derechos humanos y reproductivos, que acusan al edil de anteponer sus creencias religiosas al marco jurídico.

Mientras, al menos 500 soldados y elementos de las policías Federal, estatal y metropolitana, acompañados de personal de verificación de Comercio de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal, catearon una veintena de bodegas, viviendas y negocios de autopartes y automóviles usados, donde detuvieron al menos a 53 personas y decomisaron más de 50 vehículos con reportes de robo, dos de ellos llenos de autopartes.

Un grupo de comerciantes protestó por la operación y aseguró que los detenidos –entre ellos tres menores de edad y una mujer– no han cometido ilícitos.