Estados
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrolla autobús a una pareja de ancianos

Furia de colonos contra choferes en Ixtapaluca
Foto
Policías antimotines dispersan a habitantes de la colonia San Francisco Acuautla, municipio de Ixtapaluca, estado de México, quienes incendiaron dos camiones de la linea de transporte San Francisco y apedrearon otro, después de que un chofer arrolló y mató a dos ancianosFoto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 35

Ixtapaluca, Méx., 9 de marzo. Habitantes del poblado de San Francisco Acuautla quemaron dos camiones y causaron destrozos a otros tres, indignados porque el conductor de una de estas unidades, de la línea Autotransportes San Francisco, arrolló y mató a dos personas de la tercera edad y huyó.

Los vecinos protestaron durante más de siete horas hasta que unos 500 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) los dispersaron con gases lacrimógenos, aunque los inconformes respondieron con piedras y otros objetos contundentes.

Por la noche, en entrevista con el canal 34 de la televisión estatal, el alcalde de Ixtapaluca, el priista Humberto Navarro de Alba, informó que se inició el proceso administrativo para que la Secretaría del Transporte del estado cancele el permiso a la línea Autotransportes de San Francisco.

El accidente ocurrió alrededor del mediodía en la carretera rural San Francisco-Coatepec y la avenida Morelos de esta comunidad, ubicada a unos 40 kilómetros de la ciudad de México.

Los cuerpos de Eduviges Zamora López, de 73 años de edad, y Luis Pacheco Rivera, de 76, quienes eran esposos, quedaron tendidos en la parada La Barbacoa. Ellos tenían su domicilio en el número 2 de la avenida Morelos.

En ese lugar los vecinos causaron destrozos al camión número 199 y le prendieron fuego. Algunos colonos consideraron que el chofer actuó con dolo, pues el hombre iba en silla de ruedas.

La gente exigió que se indemnizara a los deudos y que la Secretaría del Transporte del estado quite la concesión a la empresa. Ninguna autoridad estatal o municipal respondió a esta petición.

Alrededor de las 14 horas, en la parada El Tablón, a unos 100 metros del sitio del accidente, la turba prendió fuego a otra unidad de la empresa que cubre el derrotero Ixtapaluca-estación Zaragoza del Metro.

Quienes sí llegaron, después de las 14 horas, fueron unos 500 elementos del grupo Fuerza de Acción y Reacción de la Agencia de Seguridad Estatal, cerraron el camino rural que conduce a las carreteras federales México-Texcoco y México-Puebla, vía Coatepec.

La gente argumentaba que los conductores de estas unidades, conocidos como Los Panchos, causan accidentes porque pelean por el pasaje en las vías rurales.

Alrededor de las 18:45 horas los habitantes intentaron prender fuego a las otras tres unidades, pero los granaderos los dispersaron con gases lacrimógenos.

Varios hombres les lanzaron piedras, pedazos de madera y otros objetos, pero poco antes de que cayera la noche la policía se impuso y permitió el ingreso de cinco grúas para llevarse los camiones.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del estado dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento de los cadáveres.

Al cierre de esta edición, los vecinos bloqueaban la carretera rural y la policía permanecía en el punto donde ocurrió el percance.