Estados
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza el gobernador demagogia y búsqueda de revanchas

Crean en Oaxaca fiscalía y comisión para investigar la represión de 2006
Foto
El gobierno de Oaxaca anunció que se investigarán los abusos cometidos por autoridades contra el movimiento social y magisterial encabezado por la APPO. En la imagen, una de las refriegas de la entonces Policía Federal Preventiva contra estudiantes y colonos, el 2 de noviembre de 2006Foto Francisco Olvera / Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 36

Oaxaca, Oax., 9 de marzo. El gobernador Gabino Cué Monteagudo firmó un decreto que crea la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social, la cual indagará los asesinatos, torturas y otras violaciones a los derechos humanos de activistas que participaron en el movimiento magisterial y popular de 2006, así como otros casos que involucren a luchadores sociales.

Cué Monteagudo también nombró una comisión ciudadana, formada por oaxaqueños expertos en leyes y en la promoción y defensa de los derechos humanos, para vigilar y acompañar las acciones de la nueva fiscalía.

Ante el procurador de Justicia del estado, Manuel de Jesús López López, y la comisionada estatal para los derechos humanos, Eréndira Cruzvillegas, Gabino Cué afirmó: Nada hiere más a un país que el sentimiento colectivo de injusticia, porque afecta lo más valioso con que cuenta una nación: la moral de su pueblo. Los casos que atenderá la fiscalía son los que han trastocado el tejido social y han dejado abierta una herida, señaló.

Expuso que en los años recientes se agravió a los ciudadanos, por lo que era necesario crear una instancia con capacidad de investigación. Hay un amplio consenso social en buscar la verdad histórica para deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables.

El mandatario aclaró que la creación de la fiscalía no es una acción demagógica ni busca revanchas, sino llegar a la verdad y que haya justicia.