Estados
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estado, tercer lugar nacional en incidencia, con 2,713 pacientes

Piden más recursos para atender a niños con VIH/sida en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 30

Acapulco, Gro., 7 de marzo. Lupita tiene 13 años y es seropositiva. Está consciente de su padecimiento y ello no le impide jugar a ser feliz. Gusta de la poesía y sueña con ser actriz. Es originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y desde hace cuatro años no tiene noticias de su madre, de la que fue separada por problemas de alcohol y prostitución.

Al igual que otros 12 niños, Lupita vive en el albergue Villa Sarita, especializado en atender infantes que nacen con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Recuerda que hace cuatro años los doctores le dijeron que que era portadora. Sentí feo cuando me dijeron, tenía miedo, pero aquí nos tratan bien, nos dan pláticas y me siento mejor. Cuando llegué estaba muy flaca, cuenta la menor, vestida de pantalón corto, playera rosa y sandalias. De piel blanca, ojos claros y cabello alborotado, la adolescente expresa que cree en Dios.

A veces me siento triste, a veces alegre, pero todos los que vivimos aquí nos llevamos bien, detalla Lupita mientras observa de reojo a uno de sus compañeros, Víctor, cuyos padres murieron hace tres años de sida.

Rosa Santiago Paloalto, responsable del albergue que opera desde 2000 y presidenta del Grupo de Amigos con VIH, explicó que el objetivo es que los pequeños crezcan conociendo su enfermedad para que tengan valor y serenidad al hacerle frente y comuniquen su experiencia a otras personas de su edad.

En el contexto del marco del Día Internacional de la Mujer, asociaciones no gubernamentales exigieron más recursos oficiales para labores de prevención del VIH/sida, con el propósito de llegar a 2015 sin nuevos contagios entre menores, uno de los sectores más vulnerables a la enfermedad.

Santiago Paloalto afirmó que no existen cifras sobre la cantidad de niños contagiados con VIH, pues no existe un proyecto específico para ellos. Recalcó que el problema debe ser atendido por autoridades de salud.

Puntualizó: Si se detecta que hay factores de riesgo en una embarazada, se debe ofrecer una prueba rápida y asesoría oportuna, y en caso de detectar la enfermedad ofrecer medicamentos para que el niño tenga 98 por ciento de posibilidades de nacer sin VIH.

Según la Secretaría de Salud, en Guerrero había al cierre del año pasado 2 mil 713 pacientes con VIH/sida, 40 por ciento de ellos en el puerto de Acapulco.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta mediados de 2010 Guerrero ocupaba el tercer lugar nacional en incidencia de VIH, con 187 nuevos casos, por debajo del Distrito Federal (260) y Baja California (201).