Estados
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salud reproductiva, acoso sexual y violencia, temas abortados

Condenan activistas impunidad de feminicidas en Guanajuato y Morelos
Foto
Organizaciones de mujeres de Morelos colocaron en la plaza de armas de Cuernavaca 418 cruces para representar los feminicidios que se han perpetrado en la entidad durante los 10 años recientes, y señalaron que la mayoría de los casos sigue sin aclararseFoto Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 30

Organizaciones feministas de Morelos colocaron en el zócalo de Cuernavaca 418 cruces de cartón rosa que, dijeron, representan el número de mujeres asesinadas en en estado en una década.

Señalaron que la mayoría de los crímenes sigue impune, por lo que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no hay nada que celebrar. Asimismo exigieron tipificar el feminicidio en el Código Penal estatal.

Cada año aumenta el número de homicidios de mujeres en Morelos; de 2000 a principios de 2005 se contabilizaron 100; hoy suman 418, de los cuales se ha resuelto menos de 10 por ciento, manifestó la coordinadora del Comité contra el Feminicidio en Morelos, Nadxieelli Carranco.

En la comunidad nahua de Hueyapan, municipio de Tetela del Volcán, tuvo lugar el Sexto Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, donde las participantes rechazaron el Estado excluyente, monocultural, patriarcal y racista que subordina a las mujeres en México y en otros países.

En Guanajuato, Norma Nolasco, representante del Grupo Unido de Madres Solteras, dijo que el gobierno panista del estado y el Instituto de la Mujer Guanajuatense mantienen la violencia institucional, pues el aborto, el acoso sexual, la salud reproductiva y los feminicidios cometidos en el estado de 2008 a la fecha, son temas abortados de las políticas públicas.

Mientras, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán informó que en 2010 recibió mil 82 quejas de mujeres (51 por ciento amas de casa) contra la Secretaría de Educación del estado y la Procuraduría de Justicia, por abuso de autoridad y negación de servicios, informó Víctor Manuel Serrato, presidente del organismo.