Estados
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pretenden legalizar anomalías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 29

Cancún QR, 7 de marzo. Uno de los proyectos para los cuales el cabildo de Benito Juárez (Cancún) busca modificar el uso de suelo es La Herradura, rebautizado como Bi and Di. La obra está en el kilómetro 17.5 de la zona hotelera, en cinco predios ubicados frente a la playa pública Delfines.

El terreno fue vendido en 28 millones de dólares por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) cuando lo dirigía John McCarthy, en el sexenio pasado. El ex funcionario aseguró que los terrenos tenían uso de suelo TH12, que permite construir torres hasta de 20 pisos, cuando en realidad tiene uso de suelo C4, que permite edificios de no más de cuatro plantas.

Según reconoció el delegado del Fonatur en Cancún, Eduardo Muñiz, para subsanar esa irregularidad la dependencia pidió al ayuntamiento de Cancún que apruebe el cambio de uso de suelo de modo que quede como fue vendido. Los empresarios exigen que se cumpla lo que les ofrecieron; por eso buscamos que se regularice, dijo el funcionario.

Si el municipio lo aprueba, en ese lugar se podrán construir hasta 225 cuartos por hectárea. El proyecto, aseguran, no tocará la playa pública, aunque se especula que podría construirse un club de playa privado en esos terrenos.