Estados
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prosperan en Coahuila obras de remediación de Peñoles: Ssa
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 32

Torreón, Coah., 4 de marzo. A casi 12 años de la contingencia de salud pública y ambiental que vivió esta ciudad, por los más de 2 mil 500 casos de niños de Torreón a los que les detectaron plomo en la sangre, los trabajos de remediación arrojaron resultados positivos.

Autoridades sanitarias y el director de la planta Metalúrgica Met-Mex Peñoles, Fernando Alanís, informaron que en la actualidad sólo se han contabilizado cuatro casos. Los afectados son atendidos en el programa de salud operado mediante un fideicomiso aportado por la empresa.

En 1999, la Universidad Juárez del Estado de Durango publicó los estudios que correlacionaban altas concentraciones de plomo en la sangre de niños con la cercanía de la planta de Met-Mex Peñoles. El suceso trascendió a escala internacional y obligó a la empresa a bajar su producción a 50 por ciento.

El pasado jueves, en la reunión de evaluación de ese problema, el titular de la Secretaría de Salud federal, José Córdova Villalobos, dijo que los trabajos de remediación que aplicó Peñoles avanzaron en conjunto con las labores que desarrolló el gobierno de Coahuila y arrojaron resultados positivos.

El monitoreo de recién nacidos mediante el examen de tamizaje y la evaluación de embarazadas, pruebas obligatorias por ley, refuerzan las acciones de atención a la población en la detección oportuna de altas concentraciones de plomo.

No obstante, Córdova Villalobos subrayó que no se debe bajar la guardia; e incluso los monitoreos ambientales para detectar metales pesados en el aire deben ser más frecuentes. Met-Mex Peñoles sí ha respondido, dice. Reconoce que al principio el mayor problema era el escepticismo sobre las cifras que se mencionaban.