Estados
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hará barrido epidemiológico en municipios aledaños: Salud estatal

Analizan nexos entre enfermedades y funcionamiento de Laguna Verde
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 32

Jalapa, Ver., 4 de marzo. La Secretaría de Salud de Veracruz realizará un barrido epidemiológico en los municipios aledaños a la central nucleoeléctrica Laguna Verde para determinar si la incidencia de enfermedades cancerígenas o malformaciones congénitas tienen relación con la operación del complejo.

Sin embargo, el subsecretario de la dependencia, Fernando Lara Careaga, afirmó que hasta la fecha no hay indicadores sanitarios que liguen a Laguna Verde con casos de cuadriplejia, malformaciones congénitas o afecciones cancerígenas.

Lo anterior, luego de que el pasado miércoles, el secretario de Salud, Pablo Anaya, y alcaldes de la región realizaron una reunión de trabajo posterior a la denuncia de la alcaldesa de Vega de Alatorre, Leticia Rodríguez Viveros, sobre la existencia de 90 casos de personas afectadas con cáncer, cuadriplejia y otros males.

Hay de todo: niños, adultos y jóvenes. La incidencia es alta y el común denominador es la operación de la planta de Laguna Verde y el manejo de material radiactivo; queremos saber qué sucede, exigimos que se atienda a la población afectada, demandó la edil en entrevistas ofrecidas en las dos semanas recientes.

Al respecto, Lara Careaga precisó que Salud de Veracruz instruyó a personal del Laboratorio Estatal de Salud, con sede en la Ciudad Industrial Bruno Pagliai, del puerto de Veracruz, iniciar la toma de muestras a las personas perjudicadas con estos padecimientos para determinar las causas.

Se hará un barrido epidemiológico por conducto de la jurisdicción sanitaria local; hay que esperar los estudios, tenemos al Laboratorio Estatal de Salud, es uno de los mejores de América Latina y ahí se tomarán muestras para determinar las causas de las afecciones, detalló.

Indicó que el monitoreo epidemiológico iniciará en comunidades de Vega de Alatorre, pero podría extenderse a otros municipios circunvecinos, como Actopan, Alto Lucero, La Antigua, Úrsulo Galván y Martínez de la Torre.

Hay que aclarar que el hecho de que un paciente tenga discapacidad física o funcional, o esté enfermo de cáncer, no significa necesariamente que haya relación con el funcionamiento de la nucleoeléctrica. Por eso se van a hacer los estudios, enfatizó.

Refirió que la comunidad más cercana a Laguna Verde es Palma Sola, perteneciente al municipio de Alto Lucero y allí no es alta la incidencia de personas afectadas con males cancerígenos.

Lara Careaga descartó que se vaya a solicitar a la Secretaría de Gobernación una sesión especial del Programa de Emergencia Radiológica Externa por las denuncias de la alcaldesa de Vega de Alatorre.