Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Carta al marqués de Vargas Llosa

Los de Abajo

Encuentro indígena en Nurío

Jaime Avilés
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Calderonismo disléxico

Constitución en reversa

El fisco saquea a Pemex

Jazz

Eurojazz 2011, sin rigor selectivo

Carlos Fernández-Vega
Antonio Malacara
Relación asimétrica y posturas equívocas
E

n respuesta al malestar expresado a The Washington Post por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, en torno al desempeño del embajador Estados Unidos en México, Carlos Pascual, el Departamento de Estado de ese país señaló ayer que no tiene planes de remover a su representante diplomático en el nuestro, e incluso señaló que éste está haciendo un tremendo trabajo en nombre de Estados Unidos para las relaciones bilaterales.

El Correo Ilustrado

Tras la entrevista Obama-Calderón

O

bama y Calderón anuncian el acuerdo para que ingresen a Estados Unidos los camiones mexicanos. ¡¿Y la gente?! Ramsés Barrón, de 17 años, fue asesinado en la frontera de Nogales por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos el 5 de enero. El 7 de junio de 2010 un guardia fronterizo le dio un balazo en la cabeza a Sergio Adrián Hernández, de 15 años, en el Puente Negro, de Ciudad Juárez, ¡en territorio mexicano! Y el 25 de mayo un grupo de 19 patrulleros mataron a patadas a Anastasio Hernández (hay un video). De esa actividad criminal Calderón no dijo ni media palabra, y hay completa impunidad. Qué no decir de los cientos de mexicanos que mueren en zona fronteriza. Con Obama han aumentado las redadas, las deportaciones (casi 400 mil el año pasado) y los asesinatos. ¡¿ No es eso también crimen organizado?! Y a eso le llama Calderón una relación sin precedente.

Revuelta en Magreb y medio oriente
¿Cómo se redefinirá el mundo árabe?
E

l segundo despertar árabe de la historia –el primero fue la revuelta contra el imperio otomano– requiere algunas nuevas definiciones, quizá incluso algunas palabras nuevas. Y una nueva calculadora que registre al instante la vieja era de los dictadores y el creciente ejército de jóvenes. El que sobreviva hasta llegar a la senilidad puede entrar en la categoría de grandes criminales políticos de la historia contemporánea.

El Servicio Exterior Mexicano: sacrificios al inicio, penurias al final
E

n los pasados 50 años, los integrantes del Servicio Exterior Mexicano de carrera (SEM), en su desarrollo y evolución, han recibido algunos beneficios, pero falta todavía mucho por hacer, en especial en lo relativo a la situación de los miembros de carrera jubilados, quienes sufren una drástica reducción en sus ingresos por tener la desgracia de haber cumplido 65 años de edad, como si fuera un castigo por haber cometido un delito mayor.

Robert Fisk
Leonardo Ffrench Iduarte*
La perspectiva de las izquierdas en el 2012
E

n términos sencillos, más o menos aceptados por especialistas autorizados, izquierda y derecha son conceptos relativos y cada uno de ellos hace referencia al otro, especialmente el primero, puesto que la esencia de la derecha, para decirlo con Kolakowski, es la afirmación de las condiciones existentes –un hecho y no una utopía–, cuando no el deseo de volver a un estado que ya fue realizado, a un hecho ya cumplido. De aquí que a las derechas las llamemos conservadoras, cuando no reaccionarias, y a las izquierdas progresistas, en el sentido de luchar por mejorar las condiciones de vida de la sociedad mayoritaria y disminuir la brecha entre quienes tienen y los que no tienen nada o casi nada. La izquierda tiende al igualitarismo no sólo en el orden jurídico sino en lo social y lo político.

IVA: Beltrones y Levy, enterradores del IMSS
L

a tecnocracia disfruta vincular la mejora de la seguridad social como objetivo de la reforma hacendaria que publicita Manlio Fabio Beltrones. No hay tal.

Octavio Rodríguez Araujo* /I
Gustavo Leal F.*
Block de notas
L

a normalidad de la anomia. Hay una estadística que revela los dilemas actuales que enfrenta la sociedad estadunidense para fijar la aporía que significa hoy la industria de los alucinógenos. En los censos del Departamento de Salud, la definición de un adicto comienza con una persona que consume más de siete gramos de mariguana al año. En el mismo sitio de la red, digamos que un click más adelante, la DEA (Drug Enforcement Agency) advierte que, en 2008, había en Estados Unidos entre 50 y 60 millones de consumidores de la imbatible hierba (aproximadamente 18 por ciento de la población). La vaguedad del concepto devela la volatilidad de sus definiciones: no es lo mismo, obviamente, ser un consumidor que ser un adicto. El primer término denota la honorable función que el mercado asigna a sus destinatarios; el segundo, los atributos de una patología. De alguna manera, se trata de las aporías divinas del capitalismo, el elíxir de una contradicción que requiere sus tranquilizantes conceptuales. Cuando el uno en su soledad consume drogas, es un perverso; pero cuando 50 millones lo hacen regularmente, entonces despierta el consumidor, otra sencilla franja en el panoptikum del mercado. Alguien, por supuesto, debería escribir una apología de este adicto.

Nueva ley contra la discriminación en el DF
F

rente a la actitud de algunos senadores, en este caso sobre todo del PAN, de entorpecer la aprobación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, desde el 25 de febrero ya tenemos en el Distrito Federal una nueva ley contra la discriminación. La Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, que abroga la que existía desde el 19 de julio de 2006, es el fruto de un largo proceso iniciado por el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Copred) en 2007, que fue retomado y enriquecido posteriormente por la iniciativa presentada por la Comisión de Derechos Humanos de la quinta Asamblea Legislativa, la cual aprobó en el pleno en diciembre de 2010.

Ilán Semo
Miguel Concha
Revuelta en Magreb y medio oriente
¿Cómo se redefinirá el mundo árabe?
E

l segundo despertar árabe de la historia –el primero fue la revuelta contra el imperio otomano– requiere algunas nuevas definiciones, quizá incluso algunas palabras nuevas. Y una nueva calculadora que registre al instante la vieja era de los dictadores y el creciente ejército de jóvenes. El que sobreviva hasta llegar a la senilidad puede entrar en la categoría de grandes criminales políticos de la historia contemporánea.

2012: una idea cuyo tiempo ya pasó
L

a elite gobernante funcionó en ausencia de competencia electoral, como un monopolio indolente. La lealtad tenía elementos ideológicos ligados a la matriz fundadora de la Revolución Mexicana. Pero sobre todo por el acceso al poder había podido construir una lealtad por contubernio reforzada por la impunidad, que disuade comportamientos cívicos y alienta oportunismo.

Robert Fisk
Gustavo Gordillo/1
Derecho familiar en el Distrito Federal
E

l secretario de Desarrollo Social del gobierno de la ciudad de México, Martí Batres, presentó hace poco un libro que no puede pasar desapercibido: Los derechos de las familias en la ciudad de México, editado por Miguel Ángel Porrúa, que anuncia desde su largo título que se trata de una obra innovadora en varios sentidos.

El C3: piedra Rosetta para la ciencia
L

a piedra Rosetta es un fragmento de estela egipcia con un manifiesto grabado que proporcionó la clave para descifrar los jeroglíficos egipcios. El texto registra un decreto que fue expedido en Menfis, capital del viejo imperio, en el año 196 aC. Se trata de tres versiones del mismo texto que utilizan diferentes símbolos: jeroglíficos egipcios, escritura demótica egipcia y griego antiguo. El monolito, descubierto en 1799 y actualmente en el Museo Británico, se ha convertido en símbolo universal de comunicación entre culturas y pueblos.

Bernardo Bátiz V.
Alejandro Frank Hoeflich*
Una pequeña ofrenda
D

e los libros que he escrito, Un séptimo hombre es al que más le estoy agradecido –porque cada libro que uno escribe es en realidad un regalo de muchas personas. Pienso que Un séptimo hombre toca la piel de la experiencia de todos aquellos de quienes habla: los trabajadores migrantes.

John Berger