Estados
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violan uso de suelo, aseguran habitantes

Exigen frenar once desarrollos inmobiliarios en Huixquilucan
Foto
Vecinos de Tecamachalco, durante la marcha en que manifestaron su inconformidad por la construcción de al menos una decenas de proyectos inmobiliarios, incluido un centro comercialFoto Mario Antonio Nùñez López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 32

Con dos féretros en hombros y vestidos de negro, habitantes de Tecamachalco, municipio de Huixquilucan, estado de México, marcharon y se apostaron frente a las oficinas alternas del palacio municipal, donde solicitaron frenar la construcción de 11 desarrollos inmobiliarios y comerciales que, aseguran, violentan el uso de suelo y el plan de desarrollo urbano.

Armando Andrade Sánchez, presidente de la Asociación de Colonos de Tecamachalco, recordó que los ayuntamientos que presidieron David Korenfeld Federman y Adrián Villalobos autorizaron los proyectos.

Reprochó al gobierno municipal encabezado por Alfredo del Mazo Maza refrendar las licencias de construcción, pues con ello se hizo copartícipe de la violación a reglamentos, ya que los dueños no demostraron tener estudios de factibilidad ambiental.

Un conjunto habitacional se construye en la calle Península número 75. Cinco más en la avenida de Los Bosques y tres en las calles Fuentes (de las Lilas, de Moisés y de Península), expuso el dirigente. Pero lo que irrita más a los vecinos, agregó, es la plaza comercial que se construye en la esquina de las avenidas Los Bosques y Fuentes de Moisés, debido a que implicó la tala de un pequeño bosque que era utilizado como área deportiva.

Tiradero clandestino en La Paz

En la zona oriente del estado, el ayuntamiento de La Paz abrió un basurero a cielo abierto en mil metros cuadrados de un terreno propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, lo que provocó molestias de los vecinos.

Desde hace una semana, camiones recolectores del municipio y unidades cuyos propietarios están afiliados al PRI descargan allí unas 40 toneladas de basura al día.

Ayer, unos cien vecinos de la colonia Loma Encantada, molestos por la fauna nociva y los olores fétidos que comienzan a invadir la zona, colocaron en el acceso del predio un camión, matrícula KW61517, de la empresa Industrial Bloquera Mexicana, para impedir el paso a los vehículos recolectores, lo que provocó un conato de violencia con los pepenadores.