Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los grupos de Los Valencia, La Familia y el Golfo buscan ampliar su poderío, sostiene

Confirma El Papirrín que 3 cárteles se unieron para dominar el centro del país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 12

Víctor Manuel Torres García, El Papirrín, confirmó durante un interrogatorio al que fue sometido por elementos de la Policía Federal, que el grupo conocido como La Resistencia, que opera en los estados de Jalisco, México, Michoacán y el Distrito Federal, es en realidad una sociedad de los cárteles del Milenio (Los Valencia), La Familia y el Golfo.

El Papirrín declaró tener seis años trabajando con grupos criminales y haber tenido como encomienda alinear y limpiar la plaza de Jalisco. Es decir, que aquellos que trabajaban para otras organizaciones se sumaran a su grupo, y quienes se negaban eran levantados o asesinados.

Torres García dijo tener 35 años de edad y ser originario del Distrito Federal, y tener a su cargo el grupo La Resistencia en la zona de Jalisco, entidad donde se han registrado múltiples enfrentamientos y hechos de violencia en contra de otro banda conocida como cártel de Guadalajara Nueva Generación.

La información proporcionada a la Policía Federal refiere que la sociedad que dio como resultado La Resistencia, se inició luego de que Orlando Nava Valencia (detenido en 2009) fuera traicionado por sus hombres (“a quienes se se les conoce como Los Torcidos”) y por esa razón se alió con La Familia.

Posterior a esa ruptura entre los miembros del Milenio hubo una reunión entre los líderes de La Familia y Los Valencia y allí se asociaron también con el cártel del Golfo, para fortalecerse, declaró Torres García, detenido por Policía Federal el pasado lunes en el municipio de Uruapan, Michoacán.

Según El Papirrín, entre quienes acordaron crear La Resistencia estuvieron, por parte de La Familia, Nazario Moreno González, El Chayo (muerto en diciembre de 2010) y Jesús Méndez Vargas, El Chango. Por lo que hace al grupo del Milenio, estuvo El Lobo Valencia (extraditado a Estados Unidos en enero pasado).

Según las declaraciones de El Papirrín, los actuales líderes del cártel del Milenio son hombres a los que identificó con los apodos del Lui y Furqui, y él era el encargado de la plaza en Jalisco y entre sus funciones estaba la de organizar a los integrantes de La Resistencia para detectar y alinear a los distribuidores de droga de otros grupos, realizar extorsiones y reunir dinero para pagar la nómina de su grupo, entregar una parte a los líderes de La Familia, Milenio y Golfo, así como utilizar recursos para la renta de cinco casas de seguridad.

Torres García permanecerá bajo arraigo los próximos 40 días, al igual que Juan Antonio González y María del Sol Rojo, a fin de que se perfeccione la averiguación previa iniciada en su contra por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.