Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen militares con 900 kilos de cocaína
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 12

Mexicali, BC., 1º de marzo. Ocho elementos del Ejército fueron detenidos en la base de operaciones de la segunda Zona Militar en posesión de casi una tonelada de cocaína que trasladaron en un camión castrense por más de 3 mil kilómetros, desde el Distrito Federal hasta la ciudad de Tijuana. Otros dos soldados involucrados en el trasiego de droga huyeron.

Fuentes de la milicia revelaron que las aprehensiones se realizaron la tarde de este martes durante la revisión a un camión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el que fue trasladado el cargamento de alrededor de 900 kilogramos de cocaína, cuyo destino era el mercado negro de California, Estados Unidos.

La droga iba en bolsas de productos militares

En el operativo se capturó a ocho militares, uno de ellos capitán segundo y otro sargento, que escoltaron el vehículo oficial para traspasar los filtros de seguridad instalados en las carreteras del centro y noroeste del país. La droga se encontraba oculta entre bolsas de productos militares enviados por la Sedena a la segunda Zona Militar, con sede en Tijuana.

La identidad de los elementos del Ejército detenidos no fue revelada, aunque trascendió que fueron arrestados en Tijuana el pasado 22 de febrero, acusados de delitos contra la salud, y dos días después, trasladados al Campo Militar Número Uno. La Policía Judicial Militar inició una averiguación previa para deslindar responsabilidades en el trasiego de la droga.

La mañana de este martes, en un acto de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Mexicali, Alfonso Duarte Mújica, comandante de la segunda Zona Militar, fue interrogado al respecto y únicamente señaló que nadie se encuentra por encima de la ley, ninguno de nosotros (militares) está por encima de la ley.