Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Extraoficialmente se habla de 60 y hasta 100 cuerpos, dice el titular de la Policía Ministerial

Hallan 17 cadáveres en fosas clandestinas en la región de Tierra Caliente de Guerrero

Balaceras en cuatro municipios de Durango; el saldo: nueve muertos, siete heridos y tres levantados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 11

La Policía Ministerial de Guerrero encontró 17 cadáveres en dos fosas clandestinas ubicadas en de la comunidad San Antonio de la Gavia, del municipio de San Miguel Totolapan, región de Tierra Caliente.

El director de la corporación, Fernando Monreal, dio a conocer que recibió la noticia del hallazgo de la fosa desde ayer a las 13:00 horas, pero carecía de información más allá de los 17 cadáveres, pues el descubrimiento ocurrió a unas seis horas de viaje de la cabecera municipal de San Miguel Totolapan. Lamentablemente no hay comunicación, no hemos hecho contacto con los agentes del Ministerio Público ni con los peritos, debido a lo lejano del lugar.

Añadió que el Ejército Mexicano acordonó la zona, si bien las labores de rescate están a cargo de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, y destacó que extraoficialmente algunos medios hablan de 13, 30, 60 y hasta 100 cuerpos; nosotros no podemos ratificar ninguna de estas cifras.

Entre mayo y junio de 2010 se encontraron 55 cuerpos en el tiro de la mina La Concha, ubicada en la hacienda San Francisco de Cuadra, en el municipio de Taxco de Alarcón, también en Guerrero.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Guerrero, Juan Alarcón, calificó el hallazgo de asunto preocupante y grave.

Cincuenta muertos

Balaceras ocurridas en cuatro municipios de Durango dejaron ayer nueve muertos, siete heridos de bala y tres levantados.

También este martes la delincuencia organizada dio muerte al director de Seguridad Pública de Tanhuato, Michoacán.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, una mujer policía fue lesionada por elementos del Ejército Mexicano cuando resguardaba un rancho asegurado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Igualmente, se documentaron otras 40 muertes que tendrían relación con la delincuencia organizada, en Nuevo León, Chihuahua, Guerrero, Coahuila, Baja California, Nayarit, Sinaloa, Aguascalientes y Jalisco.

Entre la noche del lunes y este martes se registraron en la capital de Durango cinco balaceras que dejaron cuatro muertos y tres personas levantadas. Casi a las 23:00 horas del lunes, en la misma ciudad, desconocidos arrojaron ante la plaza de Toros Alejandra los cuerpos de dos agentes de la Dirección Investigadora de los Delitos.

A las 4:00 horas de ayer, una familia que regresaba a su casa en el municipio duranguense de Canatlán fue baleada por un grupo armado en plena carretera, lo que dejó un saldo de dos heridos. En la comunidad La Ciudad, del municipio de Pueblo Nuevo, se encontró semienterrado el cuerpo de un varón, mientras que dos grupos se enfrentaron en el municipio de Topia, donde hubo dos muertos y un herido.

En dos incidentes ocurridos ayer en los municipios de Benito Juárez y Monterrey, Nuevo León, militares abatieron a tres presuntos delincuentes y detuvieron a uno más.

Antes, casi a la una de la madrugada, sujetos armados realizaron al menos cinco bloqueos que duraron menos de 20 minutos en los municipios de Guadalupe, Apodaca y San Nicolás de los Garza, principalmente con vehículos pesados que hurtaron a particulares.

También en el municipio nuevoleonés de Juárez, sujetos armados a bordo de dos vehículos asesinaron anoche a dos jóvenes e hirieron a un tercero, que fue atendido por paramédicos. Luego que el lesionado fue retirado del lugar, un segundo comando se llevó los cadáveres.

Por la tarde, militares que participan en las Bases de Operaciones Mixtas se enfrentaron a balazos con supuestos criminales en la colonia CROC, al noroeste de Monterrey. Después de una persecución e intercambio de balazos, murió un presunto pistolero y otro más fue detenido, mientras que dos más lograron darse a la fuga.

Alrededor de las 22:30 horas del lunes, desconocidos arrojaron una granada contra las instalaciones del cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León de la zona norte, en la colonia San Bernabé, de Monterrey, donde dos oficiales policiacos resultaron heridos y un vehículo quedó dañado.

En Torreón, una persecución entre policías municipales y presuntos delincuentes, que culminó a la entrada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, dejó como saldo cuatro hombres asesinados. El director de Seguridad Pública municipal, Carlos Bibiano Villa, acudió al lugar por reportes de diversas balaceras en la colonia Luis Echeverría y en otras más.

En esa entidad, dos elementos de la policía estatal fueron heridos de bala ayer al mediodía, durante un enfrentamiento con pistoleros en la zona centro de Saltillo. Una mujer que caminaba por el sitio también resultó lesionada, informó la Fiscalía General del estado.