Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan que se reanude pavimentación; grupo rival se opone

Transportistas bloquean Cuernavaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 37

Cuernavaca, Mor., 1º de marzo. Decenas de transportistas del estado afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) bloquearon cuatro horas tres las principales entradas a esta ciudad, en protesta porque el ayuntamiento canceló la segunda etapa de pavimentación de la avenida Morelos, lo que dejó sin empleo a unos 500 trabajadores.

El cierre de las vialidades comenzó poco después de las 9 horas en la glorieta de La Paz, en el norte de esta capital; la avenida Plan de Ayala, al oriente, y El Polvorín, en el sur.

Los inconformes estacionaron decenas de camiones de volteo y cisternas, así como taxis, y permanecieron hasta las 12 horas, cuando partieron en caravana hacia el centro de Cuernavaca.

Javier Atlixco Meneses, representante de transportistas de la CTM en Morelos, aseguró que la inconformidad se debe a que el 17 de febrero se suspendió la segunda etapa de las obras de pavimentación de la avenida Morelos, y ninguna autoridad ha querido escucharlos.

Alrededor de las 13 horas, Martínez Garrigós ofreció una conferencia de prensa en la que anunció que continuarán las obras, pero advirtió que si hay confrontaciones entre transportistas y comerciantes de la zona será responsabilidad del gobierno de Adame Castillo.

El 17 de febrero los trabajos fueron suspendidos por órdenes de Martínez Garrigós, después de que en avenida Morelos hubo una protesta de cientos de comerciantes y transportistas urbanos que alegaron que las obras les ocasionaban pérdidas.

El edil acusó al gobernador de incitar a los manifestantes y lo responsabilizó de la suspensión de las obras. Ese día los trabajadores de la CTM iniciaron sus protestas.

A las 18 horas, organizaciones agrupadas en la Federación del Transporte iniciaron un paro parcial en contra de que se reanude la pavimentación.

Dagoberto Rivera, presidente de la agrupación, advirtió si el alcalde Martínez Garrigós insiste en continuar las obras, desde las seis horas de este miércoles dejarán sin servicio Cuernavaca y municipios aledaños.