Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se está metiendo en camisa de once varas, advierte el cardenal

Reprueba Juan Sandoval apoyo de cura a colonos que rechazan presa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 37

Guadalajara, Jal., 1°. de marzo. El cardenal Juan Sandoval Íñiguez rechazó el llamado del presbítero Gabriel Espinosa Íñiguez a manifestarse en favor del Comité Salvemos Temacapulín, el cual agrupa organizaciones que tratan de impedir que los gobiernos federal y estatal construyan la presa El Zapotillo, porque las tres comunidades que van a resultar inundadas con la obra pertenecen a otra demarcación de la Iglesia católica, dijo.

(El padre Espinosa) anda como chapulín fuera de la olla. Es una obra del gobierno el agua. Entonces ¿qué tiene que andar convenciendo a la Iglesia si la hace o no la hace? Ni que fuéramos técnicos nosotros. Necesitamos agua, respondió el purpurado al llamado del sacerdote.

Gabriel Espinosa pidió que el alto clero se declarara abiertamente en favor de la lucha de los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, comunidades de los municipios alteños de Cañadas de Obregón y Mexticacán.

–¿Habrá un pronunciamiento de la jerarquía eclesial en favor de la lucha de los pobladores? –se le preguntó.

–Como dijo don Teofilito: no lo ha habido ni lo habrá, eso está claro. Este padre (Gabriel Espinosa) se anda metiendo en camisa de once varas, en cosas que no le corresponden. Él es de allí y anda haciendo el redentor de allí por… Está en una posición muy débil, porque Temaca no es de la diócesis de Guadalajara; por eso yo no puedo decir nada ni debo, Temaca es de la diócesis de San Juan de los Lagos y él está dentro de Guadalajara.

En rueda de prensa, el cardenal también fue cuestionado sobre una supuesta deuda millonaria de templos de la diócesis tapatía con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), situación de la que dijo no estar enterado.

Es que a veces se cobra a los templos como si fueran jardines o baños públicos, y como dijo el ratón aquél de sacristía: aquí hay mucho correr y nada de comer.

–Dicen que ya tienen a la arquidiócesis en la lista negra de morosos.

–Pues que la tengan. Si no debemos no pagamos, pero lo que no debemos, nunca lo vamos a pagar; eso que quede claro: ni al SIAPA ni a otra organización.