Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor será condecorado por los gobiernos federal y del DF

Vargas Llosa actuará en su obra Las mil noches y una noche

El Nobel peruano se presentará en una función única en el Palacio de Bellas Artes

Imparte hoy una conferencia magistral en la UAM

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 5

El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa actuará este fin de semana en la puesta en escena de su obra Las mil noches y una noche, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

La visita del autor a México estaba programada desde hace un año en el contexto de las actividades de Viva Perú 2011, pero tras obtener el Nobel de Literatura 2010 su agenda en el país se incrementó, pues ahora ofrecerá conferencias y será condecorado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Este miércoles, Vargas Llosa dará ante universitarios la conferencia magistral Poder y educación superior, a las 11 horas en las instalaciones de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex Hacienda de San Juan de Dios, delegación Tlalpan).

Asimismo, el autor de La tía Julia y el escribidor recibirá este viernes del presidente Felipe Calderón la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en el grado de insignia por su trayectoria y contribución al quehacer cultural de este país, que le otorgó el gobierno federal. La ceremonia se realizará a las 12 horas en el Castillo de Chapultepec.

Ese mismo día, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, le entregará un reconocimiento al escritor en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la ciudad de México.

Larga relación con México

Mario Vargas Llosa, quien mantiene una larga e ininterrumpida relación con México, protagonizará su nuevo trabajo adaptado para el teatro titulado Las mil noches y una noche, en el que se demoró un año para escribir el guión.

La actriz Vanessa Saba forma parte del elenco de la obra estrenada en España en 2009, que el 6 de marzo, a las 17 horas, se presentará por única vez en el Palacio de Bellas Artes.

Las mil noches y una noche, cuyos protagonistas son Sherezada y el rey Sahrigar, forma parte de las actividades culturales del foro Viva Perú, que cada año organiza la empresaria de ese país radicada en México Ingrid Yrivarren, el cual incluye exposiciones, música, teatro y gastronomía.

Yrivarren sostuvo que México y Perú son dos países con una historia mágica y es por ello que se debe realzar la riqueza cultural de ambas naciones y darla a conocer al mundo.

Como parte de la programación de Viva Perú 2011 se presentará la exposición Elogio a las sombras, del artista peruano Fernando de Szyszlo, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico).

Más información sobre Viva Perú en la página electrónica www.vivaenelmundo.com.