Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaron La crisis de las utopías, nuevo libro del investigador

Volver a la orientación estratégica de los movimientos, pide Flores Olea
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 5

Para las revoluciones, no bastan la movilización y las exigencias públicas, hay que regresar a la orientación estratégica del movimiento en su conjunto, es decir, pensar hacia dónde van, qué persiguen, con qué instrumentos, expresó el investigador Víctor Flores Olea en la presentación el lunes de su más reciente libro, La crisis de las utopías (Editorial Anthropos), en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel Del Valle.

“Tal vez pensamos que el proceso a las revoluciones era más rápido de lo que en realidad es. Es decir, que en un lapso pequeño iba a haber un desplome, un efecto dominó, una transformación general, instantánea. Parece ser que las transformaciones sociales tienen un ritmo, un tiempo más lento.

Hace 100 años se pensaba en eso como una fórmula ortodoxa, dogmática. Hoy los movimientos sociales son mucho más libres, espontáneos, sin los grilletes de partidos políticos, etcétera, pero hay un momento en que la necesidad de la dirección, de una estrategia diseñada, también se requiere.

Compromiso con la esperanza

El periodista Ángel Guerra Cabrera, articulista de La Jornada, dijo que se trata de un libro escrito por un luchador social y no de uno que sale de un laboratorio: “Confronta su experiencia en la lucha social con la realidad inmediata de América Latina. Pone en orden muchas cosas que han estado en desorden como consecuencia de las derrotas, los desastres, primero, el derrumbe del socialismo y luego toda esta anarquía neoliberal y este aumento de desigualdades sociales –los ejércitos de pobres que hay en la tierra–, y problemas ecológicos. En ese sentido, es un libro de combate, escrito con un pensamiento revolucionario, que tiene una gran relevancia como instrumento de lucha en este momento en América Latina”.

Para Luis Arizmendi, experto en temas internacionales, éste es un libro colocado en una perspectiva dirigida a impulsar el renacimiento del marxismo y el discurso crítico en el siglo XXI, a partir de heredar lo mejor del marxismo clásico del XX.

Si uno ve el libro desde fuera, la frase que quizá podría mejor sintetizar el mensaje histórico político que allí está en juego es que subvierte la crisis de las utopías. Al final del siglo XX la crisis de las utopías se volvió un reconocimiento generalizado en la cultura política. El libro recupera aquellos elementos con los que en verdad el marxismo clásico aportó para pensar el proyecto libertario en el siglo XX y los usa para cuestionar radicalmente el fracaso de las utopías en el siglo pasado. Pero, el volumen está comprometido con la esperanza y trata de demostrar que ésta depende del compromiso que tenemos que asumir por cambiar el mundo.

Óscar González, catedrático de la UACM, manifestó que el volumen es una conjunción de filosofía política que presenta una reflexión de amplio espectro.

Manuel Aguilar Mora señaló que las ideas muy complejas, muy densas contenidas en este libro de siete capítulos, están escritas en forma transparente, en un español muy libre de estilos académicos y florituras inútiles.