Política
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tomaremos todo el tiempo necesario para analizarla, subraya

Atora PAN la reforma constitucional en materia de garantías básicas
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 17

Aunque anoche la Gaceta del Senado incluía en la orden del día para la sesión de este martes la discusión, en primera lectura, de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, no es seguro que el tema quede firme en la agenda, pues de último momento el Partido Acción Nacional (PAN) podría solicitar que se difiera para otra fecha, pues aún no zanjan las diferencias internas sobre esta reforma.

El vicepresidente de la mesa directiva del Senado, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, aseveró ayer: “la reforma en materia de derechos humanos está considerada en la orden del día, hasta ahorita. Está en la agenda para que quede de primera lectura en la sesión de este martes, pero el PAN puede solicitar que el punto sea retirado de la agenda. Lo puede hacer de último momento, si es que no ha resuelto sus diferencias internas.

El vicecoordinador de la fracción del PAN en el Senado, Alejandro Zapata Perogordo, señaló en entrevista: “que no nos presionen en este tema tan importante. Es una reforma trascendente que requiere un análisis a detalle.

“Los senadores del PAN aún no hemos zanjado las diferencias internas. Hay compañeros legisladores que han manifestado dudas sobre algunos puntos, y este martes por la mañana, en la reunión previa a la sesión ordinaria, vamos a tratar el asunto.

Que no nos presionen con este tema. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados se tardó ocho meses en la revisión de la minuta que les envió el Senado. Entonces, yo no veo por qué nos urgen, cuál es la prisa. Tomaremos nuestro tiempo. No creo que en la sesión de este martes quede de primera lectura. En todo caso, podría ser que el jueves pase a primera lectura y el martes siguiente se discuta, pero lo cierto es que aún no hay acuerdo en el PAN. Uno de los puntos controversiales son las facultades que se dan al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El también senador panista Guillermo Tamborrel, quien la semana pasada fue uno de los críticos “más acérrimos a algunas de las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados a la minuta del Senado, sobre todo a la inclusión del término ‘preferencias sexuales’, dijo ayer: Nos vamos a tomar el tiempo necesario”.

Explicó que “las dudas se han ido aclarando, por ejemplo, ya no tengo ninguna en que quede el término ‘preferencias sexuales’. Ya me quedó perfectamente claro el sentido, pero hay otros puntos en conflicto”.

La reforma constitucional modifica el capítulo primero de la Constitución para denominarse “De los derechos y las garantías. El artículo primero incorpora el goce de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en todos tratados internacionales.