Política
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La persecución se realiza en coordinación con autoridades de otros países, informan

Intensifica Colombia la búsqueda de tres presuntos socios de El Chapo Guzmán

Los hermanos Cifuentes Villa enviaban cocaína al cártel de Sinaloa, acusan en Bogotá

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 15

Bogotá, 28 de febrero. Colombia, en coordinación con autoridades de otros países, intensificó la persecución contra tres acusados de ser enlaces de Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa y el capo más buscado en México y Estados Unidos, informó este lunes el director de la Policía Nacional.

Los cárteles colombianos tienen nexos con los de México, a los cuales envían cargamentos de cocaína que luego son introducidos a Estados Unidos, en una alianza del crimen trasnacional que mueve millones de dólares y ha desatado graves enfrentamientos en territorio mexicano, según fuentes de seguridad.

El director de la Policía Nacional de Colombia, general Óscar Naranjo, afirmó que en la denominada Operación Mercurio se expidió circular roja de Interpol contra los hermanos Jorge Milton, Dolly de Jesús e Hildebrando Alexander Cifuentes Villa, sobre quienes pesa una orden de captura con fines de extradición.

Agregó que los hermanos Cifuentes Villa enfrentan cargos en una corte para el distrito sur de La Florida por delitos de narcotráfico y lavado de activos.

De acuerdo con las autoridades colombianas, los prófugos enviaban cargamentos de cocaína a la organización de Guzmán.

Los bienes en Colombia de los hermanos Cifuentes Villa fueron incluidos en una lista que administra la Oficina de Control de Activos Extranjeros, que prohíbe transacciones con esas personas y establece sanciones a quienes no acaten la disposición.

Es una operación conjunta orientada a cortar los vasos comunicantes entre las organizaciones de narcotráfico que mediante una alianza criminal afectan los intereses de los tres países, dijo Naranjo. Precisó que en Colombia han sido capturadas 28 personas que formaban parte de la organización de los hermanos Cifuentes Villa.

Colombia es el primer productor mundial de cocaína, con 410 toneladas anuales, mientras Estados Unidos es el mayor aliado del país sudamericano en la lucha contra el narcotráfico, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y otros grupos armados vinculados con la producción y el tráfico de drogas.