Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Arman el Tucotel

Rivalizando con los cinco grandes del turismo

Tarjetas bancarias

A

yer hubo noticias buenas y malas en Grupo Carso. Las buenas tienen que ver con sus resultados financieros del último trimestre de 2010. Después de la reciente restructura quedaron alojadas en el consorcio las empresas Condumex, Sanborns y Carso Infraestructura y Construcción. La cadena Sanborns –representa poco más de la mitad de las ventas– registró un alza de 10.9 por ciento en sus ingresos, a 10 mil 569 millones de pesos. La utilidad neta el grupo fue de mil 930 millones, por encima de los mil 459 millones de pesos del mismo trimestre de 2009. Falta conocer los resultados de todo el año. Hasta aquí las buenas noticias. Las malas llegaron de sus competidores del sector de telefonía. Está armándose un grupo llamado Tucotel –todos unidos contra Telcel– para enfrentar sus tarifas de interconexión. El comentario es que estaría integrado por la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones, Canitec, cuyo presidente es Alejandro Puente, Iusacell y algunas más. Por otro lado, la oficina de la presidencia de la Comisión Federal de Competencia anunció ayer por la tarde que hoy por la mañana habrá conferencia de prensa.

El quinto

No hace muchos años funcionaba por el rumbo de la Alameda central de la capital un centro nocturno llamado Las Catacumbas. Tenía mucho éxito porque añadía a la cena y la música el espectáculo de sarcófagos, calaveras y hasta el personal llevaba atuendos que semejaban esqueletos. Era un lugar de visita casi obligado para los grupos de turistas internacionales que nos visitaban –y que lamentablemente han ido disminuyendo. Aunque sabían que todo era de utilería, parecía que disfrutaban la experiencia del miedo controlado. Ayer se reunió el presidente Calderón con un grupo de empresarios, acompañado por 29 gobernadores y cinco secretarios de Estado, y estamparon su firma en el Acuerdo Nacional por el Turismo. Tiene un propósito ambicioso: insertar a nuestro país en el top five, esto es, los cinco principales destinos. Habría que desbancar a uno de los siguientes: Francia, España, China, Estados Unidos o Italia. Antes de la recesión Francia recibió –según datos de agencias internacionales– 75 millones de visitantes en un año. Conspira contra el loable propósito la situación de violencia que vivimos. Al mismo tiempo que se anunciaba el plan llegaban noticias de Mazatlán: aparecieron cinco colgados. Sería de mal gusto hacer un sarcasmo, pero si quieren plantar a México en el mapa mundial de la industria sin chimeneas deberán primero encontrar al turista que se sienta atraído por ese tipo de espectáculos macabros. No es imposible: África registra un flujo importante de visitantes que van a cazar leones, aventura excitante y peligrosa que le ha costado la vida a muchos. Localizar y motivar al turista que quiera venir a disfrutar el espectáculo de cadáveres colgados de los puentes de Mazatlán o Cuernavaca requeriría de un esfuerzo y una inversión descomunales, porque sitios como Las Catacumbas de antaño ya no impresionan. Suena a sueño guajiro eso de colarnos entre Francia, España, Estados Unidos, China o Italia, sin antes resolver el problema de la seguridad.

@Vox Populi

Asunto: se quemaron los cables

¿Podrías orientarme con quién acudir? Resulta que los aprendices de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocaron mal un tramo de cable que ladrones se robaron de la calle de Club Alemán, en el pueblo de Tepepan, Xochimilco, el 16 de noviembre de 2010. Sobrevino una descarga de energía eléctrica que provocó que se quemaran varios aparatos electrodomésticos de los vecinos de la cuadra. Ahora nos dice la CFE que nosotros tenemos la culpa, porque nuestra instalación no está bien hecha, lo que resulta absurdo porque en 40 años de vivir en el mismo domicilio nunca tuvimos un problema de este tipo.

Carlos Lozada Castillo/Distrito Federal

R: Como estarán enterados, CFE tiene nuevo director. No tiene experiencia en este sector, pero con buena disposición podría atender la enorme lista de reclamaciones que hereda.

Asunto: tarifas celulares

Escuché en el programa de Carmen Aristegui lo que comentaste sobre las tarifas celulares en Estados Unidos. Te doy un dato. Hay una compañía que se llama Cricket y ofrece planes desde 40 dólares. El que yo tengo es de 60 e incluye todo los servicios en forma ilimitada: envío de textos en Estados Unidos y a México, llamadas nacionales y a nuestro país, Internet, además de envío de fotos. Cambié de teléfono; hace poco compré un Android, de los que en México son carisimos. Aqui solamente me costó 120 dólares.

Efrén Rubio/Houston www.mycricket.com

R: Y luego quieren convencernos de que las tarifas en México son las más baratas del universo. Otro caso: si tienes un teléfono Nextel puedes hacer llamadas gratuitas sábados y domingos y de 7 am a 7 pm entre semana. Aquí no nos perdonan ni las del 16 de septiembre.

(Ésta es una selección de mensajes, resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original.)