Estados
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pescadores de Campeche se oponen a veda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 29

Campeche, Camp., 28 de febrero. Unos 200 pescadores ribereños tomaron este lunes las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) durante dos horas y bloquearon la avenida Gobernadores, en protesta por la veda de un mes a la captura de mero, impuesta por la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca). Los inconformes causaron destrozos en una bodega de la Sagarpa, de donde saquearon motores y artes de pesca. Luego hablaron con representantes de la dependencia.

Los pescadores se quejaron por la detención de 10 de sus compañeros, el sábado anterior, cuando inspectores de la Conapesca, apoyados por marinos, decomisaron dos lanchas y aprehendieron a sus tripulantes cuando pescaban mero.

Los manifestantes, encabezados por Carlos Alberto Can, ingresaron por la fuerza a las oficinas de la Sagarpa, donde pidieron hablar con el delegado, Benjamín Azar García, quien no se encontraba; tampoco los subdelegados de Pesca.

El subdelegado jurídico Juan Enrique Mijangos Pérez explicó a los pescadores que la notificación de veda –del 15 de febrero al 15 de marzo– es obligatoria para todos, pero los inconformes señalaron que sólo se detiene a los pescadores pobres pero se permite que los permisionarios depreden pulpo, pepino de mar y otras especies restringidas.