Economía
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Economía investiga colusiones para elevar el costo del alimento, afirma Ferrari

Profeco recibió 500 denuncias por aumentos al precio de la tortilla; multó a 70 comercios
Foto
Inspectores de la Profeco verifican un establecimiento en la colonia ArenalFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 27

En lo que va del año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido 500 denuncias por incrementos en el precio de la tortilla, y 70 comercios han recibido multas que suman 200 mil pesos, indicó José Luis Alba Costal, director general de verificación y vigilancia.

Previo a un recorrido por tortillerías y molinos del Distrito Federal, el funcionario dijo que los aumentos obedecen a que distribuidores y comercializadores de maíz subieron los precios.

Por separado, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, advirtió que la dependencia a su cargo está ampliando la lista de organizaciones e individuos que siguen poniéndose de acuerdo para anunciar incrementos en el precio del alimento, lo que alienta la especulación y facilita el encarecimiento de los productos.

Luego de participar en un encuentro en el que la dependencia firmó un acuerdo con el Tecnológico de Monterrey para incentivar el desarrollo de parques tecnológicos, el funcionario indicó que en los últimos días un número importante de personas en Guerrero, Colima y Morelos han estado haciendo este tipo de declaraciones que nosotros juzgamos pueden ser anuncios de colusión, y van ser analizados por la Comisión Federal de Competencia.

Comentó que hay muchísimo nerviosismo entre productores, distribuidores y comercializadores, por lo que la secretaría verificará facturas a fin de evitar incrementos injustificados.

Sin embargo, añadió que no todo es nada más el garrote o la sanción y precisó que la dependencia trabaja para fortalecer programas como Mi Tortilla (que en los próximos días tendrá un incremento presupuestal de 2 mil millones) y Promasa.

En Sinaloa seguimos avanzando. Hemos otorgado apoyos hasta por 150 mil pesos en créditos para quienes proporcionan insumos que ayudan a la agricultura. Son 75 millones de pesos de los cuales 15 millones ha puesto el estado y el resto la Secretaría de Economía, indicó.

Ferrari agregó que el precio promedio del alimento en el país alcanzó los 10 pesos con 46 centavos (cuando según datos oficiales a comienzos de año estaba en 10 pesos) e indicó que en tiendas de autoservicios el precio bajó de 12 a 11 pesos, y la cotización más alta se registró en Hermosillo, Sonora, seguido de Cuernavaca y Poza Rica, Veracruz.

Aseguró que en el Distrito Federal el precio promedio es de 8 pesos con 93 centavos, pero en el recorrido con Profeco se detectaron tortillerías que comercializaban el alimento en 11 pesos.

Alba Costal indicó que entre enero y febrero la tonelada de maíz pasó de 3 mil 500 a 5 mil pesos. En uno de los establecimientos visitados se detectó que el bulto de 20 kilos de harina de maíz a granel costaba 132 pesos, 6 mil 600 pesos la tonelada.

Uno de los tortilleros verificados por la Profeco (cuyo negocio será sometido a procedimiento administrativo porque comercializaba el producto en 11 pesos y no pudo comprobar con facturas el alza) dijo que el aumento en el precio del kilo de tortilla es inminente y podría llegar hasta 14 pesos si los distribuidores cumplen con su amenaza de subir el precio de la tonelada hasta 7 mil pesos.

Ferrari sostuvo que el precio correcto que se debe pagar por la tortilla es el que determine el consumidor.