Economía
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fitch Ratings le da perspectiva positiva

Pagó Gruma por adelantado varios créditos por 817 mdd
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 25

El pago anticipado de varios créditos por un total de 817 millones de dólares permitió a la empresa Gruma mejorar su perfil financiero y, por consiguiente, la calificación asignada por Fitch Ratings.

Ayer la calificadora de riesgos revisó de manera favorable la recomendación de Gruma con perspectivas positivas. La agencia explicó que eso se derivó de que la multinacional pagó anticipadamente el saldo insoluto de diversos créditos por un monto de 817 millones de dólares, con lo cual nuevamente adquiere una posición financiera sólida, que le permite obtener mejores condiciones de crédito y explorar oportunidades de crecimiento y expansión en mercados globales.

En un comunicado, la empresa regiomontana informó que con esta mejora en su calificación de B+ a BB con perspectiva positiva, Gruma fortalece su perfil financiero para obtener mejores condiciones de crédito, tanto en tasas como en plazos, así como para explorar y poder llevar a cabo oportunidades adicionales de expansión a nivel mundial.

Según el mismo comunicado, Fitch Ratings también tomó en cuenta el liderazgo de la empresa en la venta de harina de maíz y tortillas en los mercados de Estados Unidos y Centroamérica, así como el que tiene en México y Venezuela en la producción y comercialización de harina de trigo.

Añade que la perspectiva positiva considera la expectativa de que Gruma mantendrá su indicador de apalancamiento medido como deuda total a Ebitda en un rango entre 2.1 veces a 2.5 veces, en los siguientes 12 a 18 meses.

La perspectiva incorpora las iniciativas internas de Gruma para mitigar la volatilidad en el costo de sus materias primas y contener sus costos y gastos, que le permitirá mejorar su rentabilidad y generación de flujo libre de efectivo.