Cultura
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Irena Majchrzak, educadora de niños indígenas
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 5

La socióloga polaca Irena Majchrzak falleció el viernes 25 de febrero en Varsovia a los 83 años. Nacida el 26 de septiembre de 1927, llegó a México en 1968 con su esposo, embajador de Polonia aquí. Posteriormente se fueron a Cuba a cumplir funciones diplomáticas.

Majchrzak se había enamorado de México y le fue difícil regresar a su país. Entonces pidió a la escritora Julieta Campos que la invitara a trabajar a Tabasco durante la gestión de Enrique González Pedrero como gobernador (1983-87), en programas educativos y culturales.

Era la época del novedoso proyecto Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena e Irena quiso hacer un programa similar, pero en la artes visuales, expresa la pintora Beatriz Ezban. Autora de varios libros, tal vez el más conocido es Nombrando al mundo: el encuentro con la lengua escrita a partir del nombre propio. Cuando Salomón Nahmad fue director del Instituto Nacional Indigenista, “Majchrzak recorrió el país para verificar la educación bilingüe en cada comunidad indígena. De esos viajes salió el libro Cartas a Salomón, que está por reditarse”, agrega Ezban.