Espectáculos
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Que se oigan las imágenes: Peleshyan
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2011, p. a14

Quiero que con mi cine la audiencia vea los sonidos y escuche las imágenes, dijo el viernes el cineasta Artavazd Peleshyan, quizás el más importante realizador armenio de la historia, de quien llega por primera vez a las pantallas nacionales una retrospectiva que la Cineteca Nacional presenta como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), el cual se celebrará del 24 de febrero al 3 de marzo.

Peleshyan tiene influencias de creadores como Sergei Eisenstein y Lev Vladímirovich Kuleshov, de quienes fue alumno en el prestigioso Instituto de Cinematografía de Moscú. El viernes por la noche, quien ha sido definido por el francés Jean Luc Godard como uno de los artistas más sobresalientes de nuestro tiempo, ofreció en la Cineteca una charla a cinéfilos.

Se proyectaron algunas de sus mejores cintas, como Nuestro siglo, Los habitantes, El principio, Cesado, Primitivo, Los pequeños amores y El ilusionista.

Primera retrospectiva

Esta es la primera vez que se realiza en América Latina una retrospectiva de este cineasta y teórico, a quien se le atribuye la creación del montaje de la distancia o sintaxis contrapuntística, pero más que una posición técnica, explicó el armenio, se trata una especie de aniquilamiento del montaje, adjetivo al que ha sido expuesto, y que no tiene nada que ver con las poéticas imágenes que presentó los pasados viernes y sábado.

En el contexto del festival se exhibió, entre otros, el cortometraje El principio (URSS, 1967), en el que Peleshyan experimenta con elementos que se convertirán en el sello de sus películas: el montaje de imágenes de archivo, donde alternan pasado, presente y futuro. También se exhibió Los habitantes (URSS, 1970), que muestra la vida salvaje en situación de pánico, realizado con panorámicas de migraciones, estampidas y también de animales en cautiverio.