Espectáculos
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tailandés ganador de Cannes en 2010 inauguró la videoinstalación en el MUAC

Primitive, retrato de descendientes de granjeros comunistas en Nabua

Apichatpong Weerasethakul, artista plástico, impartió una conferencia en la cátedra Ingmar Bergman del FICUNAM

El festival realiza una exhibición integral con sus cintas

Foto
Imagen de Todavía respiro, video musical para una sola pantalla, incluido en la exhibición.Foto Carlos Cisneros
Foto
El creador tailandés en el recinto universitarioFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2011, p. a14

La relación entre el cine y el arte contemporáneo fue el nombre de la cátedra que el cineasta y artista plástico tailandés Apichatpong Weerasethakul ofreció el sábado pasado en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se inauguró la instalación Primitive, del propio ganador de la Palma de Oro en el pasado festival de Cannes.

Antes de la charla, ante una sala llena, Weerasethakul, licenciado en arquitectura por la Universidad de Khon Kaen, maestro en bellas artes por la School of the Art, Institute of Chicago y fundador de Kick the Machine (compañía dedicada al fomento del cine experimental e independiente), inauguró Primitive.

Se trata de un montaje de siete videoinstalaciones, un libro y una serie fotográfica que explora la historia y memoria de Nabua, pueblo de Tailandia, donde los recuerdos y las ideologías se extinguieron y donde Apichatpong propone la posibilidad utópica de reconciliación a partir del recuerdo. El trabajo ofrece también los videos La construcción de la nave espacial, La dedicación de una máquina, Tiros al caer la noche, Todavía respiro y Canción de Nabua.

La disertación del artista asiático formó parte de cátedra Ingmar Bergman, actividad que se realiza en el contexto del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), en varias sedes. En su primera edición, y como parte de la sección Territorios –dedicada a creadores cuya obra gravita entre el cine y otras disciplinas del arte contemporáneo–, el festival exhibe una muestra integral de las películas de Weerasethakul: seis largometrajes y 20 cortometrajes.

Entre las cintas están Felizmente tuyo, La aventura de Iron Pussy, La leyenda del Tío Boonmee y Objeto misterioso al medio día, entre otras.

Premio en Francia

Nacido en Bangkok, Tailandia, en 1970, Apichatpong Weerasethakul es uno de los cineastas y artistas plásticos asiáticos sobresalientes. Su más reciente película, Uncle Boonmee, Who Can Recall His Past Lives, recibió la Palma de Oro en Cannes.

En Primitive explora los conceptos de historia y memoria de Nabua, pueblo del noroeste de Tailandia. A su vez, la exposición se inserta en el cuarto ciclo curatorial del MUAC, denominado Fantasmas de la libertad.

Después de haber escrito el guión de Uncle Boonmee Who Can Recall his Past Lives (2010), Weerasethakul comenzó a buscar descendientes de Boonmee y dio con Nabua. Consideró que el poblado estaba ligado al protagonista de su película por la memoria reprimida de su población. Así, durante meses registró la vida cotidiana de algunos jóvenes y habló con ellos sobre su percepción del pasado.

La pieza central de Primitive consiste en una instalación de ocho pantallas en las que se presentan los hallazgos de Weerasethakul en el tiempo en que permaneció en Nabua. En palabras del artista: “Primitive trata de reimaginar el pequeño terreno de Nabua, donde la memoria y las ideologías se han extinguido. Primitive es el retrato de los hombres adolescentes que descienden de granjeros comunistas”.

Rodeado por decenas de intersados en su propuesta audiovisual, sobre todo jóvenes, explicó su obra e invitó al público a seguir las historias que se plantean en las narrativas y después leer el folleto de mano. A veces es mejor la aproximación real con la pieza, dijo.

Añadió que utiliza elementos como el fuego, que es una especie de memoria viva. Está ahí y hay que despertarla, comentó.

El principio de esta idea surgio hace años. Durante una visita a un templo cercano a su casa, en Chiangmai, un monje obsequió a Weerasethakul un pequeño libro de su autoría, El hombre capaz de recordar sus vidas pasadas. El relato se centra en el personaje Boonmee, quien tiene la capacidad de traer a su mente sus vidas transcurridas en varias ciudades, todas del noreste de Tailandia.

En 2008, el cineasta escribió un guión inspirado en la rencarnación de Boonmee e inició un viaje por la región en busca de descendientes vivos. Así, uno de los pueblos visitados fue Nabua, sometido por el ejército tailandés entre los años 60 e inicios de los 80, a fin de replegar a los grupos de insurgentes comunistas.

Para Cecilia Delgado, curadora asociada del MUAC, Primitive indaga conceptos como el tiempo pasado, archivo, memoria, presente, historia, micropolíticas de la violencia, de género, diferencias y lo que es el futuro.

La videoinstalación fue comisionada por Haus der Kunst (La Casa del Arte, de Munich), Foundation for Art and Creative Technology (Fundación para el Arte y Creatividad Tecnológica, de Liverpool) y Proyectos Animados (Animate Projects, de Londres). Es una producción de Iluminations Films (Londres) y Kick the Machine Films (Bangkok).

La programación de las cintas se puede consultar en la página del FICUNAM: www.ficunam.unam.mx/