Espectáculos
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 17 al 21 de marzo se realizará el Festival de la Identidad

Calle 13, Ely Guerra y Mono Blanco, entre otros, en la Cumbre Tajín
Foto
Imagen de archivo del certamen, cuyo modelo se reproduce en otras partes, afirmó el director Salomón Bazbaz

Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2011, p. a15

Al dar a conocer el programa de la duodécima edición de Cumbre Tajín Festival de la Identidad, que presentará alrededor de cinco mil actividades y se realizará del 17 al 21 de marzo, el director del encuentro, Salomón Bazbaz Lapidus, dijo que el certamen aún tiene mucho para dónde crecer; podemos tener una mayor internacionalización en el sentido de que los mensajes de Cumbre Tajín se escuchen y tengan mucho más eco mundial.

Bazbaz Lapidus agregó: “Además, el modelo que tenemos del Centro de Artes Indígenas se está repitiendo en otras comunidades indígenas. De hecho, el próximo sábado habrá un encuentro entre abuelos y creadores totonacas y nahuas en Zongolica, para que se pueda reproducir este centro; además, el año pasado asistió el director de la UNESCO en México y dijo que el modelo de la Cumbre Tajín lo llevaría a China y Perú.

Lo que queremos es multiplicarlo porque actualmente hay mil personas que trabajan semanalmente por su regeneración cultural; es algo único y sin precedente en el país. Si pudiéramos repetir este modelo en otras comunidades indígenas le haría muy bien a México. Otra cosa que estamos trabajando es que haya una integración absoluta entre la zona arqueológica de El Tajín, el parque temático, el Centro de las Artes Indígenas, las comunidades aledañas y el comercio. Se construirá un mercado; se hará un complejo cultural donde exista el patrimonio tangible e intangible con la participación única de toda la comunidad.

Por otra parte, entre el elenco artístico que participará en el certamen están: Calle 13, Liquits, Mono Blanco, Orquesta Jorrinísimo, Hamac Kaziim, Kinky, Hello Seahorse, Idan Raichel Project, Intocable, Sonex Sonora Balkanera y la enfermedad musical llamada Paté de Fua, entre otros.

Sobresale la participación de Ely Guerra, quien estuvo. Ahora que regresa, dijo: El mensaje es muy claro para mí: es la disciplina, la perseverancia, el amor propio, la responsabilidad. Siento que finalmente estoy edificando la llegada a mi montaña.

También René Pérez, de Calle 13, en un mensaje de video dijo sentirse muy feliz con su participación en la Cumbre Tajín

Además, Bazbaz Lapidus, tras señalar que el encuentro está dedicado a la preservación del patrimonio material, como la Ciudad Sagrada de El Tajín, e inmaterial, como la ceremonia ritual de los voladores, detalló que entre las cinco mil actividades se incluyen muestras gastronómicas, de medicina tradicional, arte textil, ceremonias, terapias revitalizadoras, temazcales, masajes, cantos curativos, obras de teatro comunitario, actos circenses, danzas, juegos y espectáculos multimedia, exposiciones y cortometrajes.

Destacó que Cumbre Tajín realizará la primera celebración en México de las manifestaciones reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, que son la ceremonia ritual de los voladores, anfitriones de la cumbre; la festividad indígena del Día de Muertos; la cocina tradicional mexicana, y cantos purépechas de Michoacán: Contaremos con música de diversos géneros, como mariachi, son jarocho, la danza de los tlacololeros de Chichihualco, Guerrero; canto cardenche, de Coahuila, y la danza de Los Culebreros, de Tlaxcala.

Resaltó: Con la participación de aproximadamente 4 mil 500 artistas regionales, nacionales y extranjeros, este proyecto incentiva la economía, pues en 2010 generó tres mil 400 empleos y turismo cultural de 160 mil visitantes al año.