Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Quién, el ganador?

Cárdena ironía fallida

NI: outsourcing de FC

PRD, pieza clave

Clase Política

Segunda llamada, segunda

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Escobazos a la gallina de los huevos de oro

ExxonMobil: el discreto encanto de no pagar impuestos

Desde el Otro Lado

Nuevo ataque al sindicalismo

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

¿Fuga o salida?: 60 mil mdd

Recursos: ¡se van, se van, se van!

De la jerigonza tecnocrática

Reporte Económico

Comparemos México

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Aprender a Morir

Recetas-fetiche

Balance de la Jornada

Pumas y Chicharito, grata realidad

El ocaso del Bofo

Hernán González G.
Carlos Hernández
Ruta Sonora

Lo tronador de 2010 (hip hop / r&b)

Melón

Gualberto y Cristina

Patricia Peñaloza
Luis Ángel Silva
Libia: revuelta y riesgo
E

n el décimotercer día de la revuelta que se desarrolla en Libia se presentaron nuevos datos sobre la pérdida de control del territorio por el régimen de Muammar Kadafi –atrincherado en Trípoli, la capital–: los grupos rebeldes afirmaron haber tomado Misurata, la tercera ciudad del país, y Zawiya, urbe ubicada a 50 kilómetros de la capital de la nación magrebí. En tanto, la oposición anunció, desde Bengasi, la formación de un Consejo Nacional de transición que aspira a presentarse al reconocimiento de la comunidad internacional como emisario del pueblo libio y representante del país de ahora en adelante.

El Correo Ilustrado

Aclara Cuauhtémoc Cárdenas nota sobre López Obrador

E

n La Jornada del día de hoy (domingo), que leí en Internet, aparece una nota titulada Para salvar al partido, que López Obrador lo dirija y no sea candidato: Cárdenas, firmada por Roberto Garduño, respecto a la cual me permito aclarar que en ningún momento mencioné que Andrés Manuel no fuera candidato. Expresé que debía buscarse una figura que permitiera estatutariamente que Andrés Manuel dirigiera al partido, lo que a mi juicio daría seguridades para superar su crisis actual.

El pacto de Calderón
A

menos de que ocurriera algún inesperado cambio de último minuto, la cumbre de este jueves en Washington entre Barack Obama y Felipe Calderón será más de lo mismo. De nueva cuenta seremos testigos de un desigual trueque de huecos elogios del estadunidense para su homólogo mexicano a cambio de un servilismo total de éste último a los mandatos del gobierno del norte.

México-Francia: desencuentros ocasionales
P

or más de 20 años he pasado el otoño en París en tareas académicas y ello me ha permitido establecer un fructífero diálogo con colegas y amigos cuyo conocimiento e interés por México es indudable. De allí su molestia por el affaire Florence Cassez. Ellos se preocupan por lo que nos pasa, así como nosotros por la vida social y política de Francia. En nuestras conversaciones sale a relucir lo mismo la corrupción y la impunidad que rodea el actuar de muchos funcionarios que las fallas en la impartición de justicia. En este último campo el de Florence Cassez se volvió tema obligado los últimos años, pues buena parte de la opinión pública estima que el proceso por el que se condenó a la francesa por secuestro estuvo viciado de origen debido al montaje televisivo-propagandístico a cargo de Genaro García Luna, cuestionado e intocado secretario de Seguridad Pública. Y por las contradicciones en que cayeron algunos involucrados en el juicio.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
Trípoli también
M

ientras The New York Times, en el artículo publicado el sábado 26 (David D. Kirkpatrick) describe minuciosamente a un Muammar Kadafi preocupado por dar la impresión a los periodistas corresponsales de todo el mundo, en la conferencia de prensa que fue convocada ese día por el propio gobierno, de que todavía controla la situación que se ha desencadenado en Libia, en Egipto la crisis todavía no puede darse por terminada, pero ya produjo resultados concretos, resultado de poco más de dos semanas de disturbios violentos, realizados por multitudes muy enardecidas, que exigieron desde el principio un cambio en el enigmático país, en el que todavía se encuentran museos pletóricos de interesantes colecciones de bellísimos objetos provenientes de los primeros años de la fundación de este imperio cultural al que Napoleón Bonaparte, quien deja al ejército francés encargado del gobierno en el año de 1798, pareciera que agotaba así los testimonios tan valiosos de la cultura proveniente de 3 mil años antes de Cristo, por la cantidad, la importancia, y la belleza de todo lo que acarreó desde Egipto hasta Francia, en un alarde impresionante de su gran capacidad de organización.

Justicia: tendencias
A

l contrastar dos casos de impartición de justicia que han atraído la atención pública en fechas recientes, nos topamos con una especie de paradoja que nos hace reflexionar.

Gonzalo Martínez Corbalá
Bernardo Bátiz V.
La guerra, el negocio que nos destruye
E

l más agudo, por verdadero y revelador, de los análisis publicados sobre el estado de guerra que prevalece en México es el del subcomandante Marcos en La Jornada (16/2/11), redactado bajo la forma de un respetuoso reconocimiento a los valores intelectuales y morales de Luis Villoro, que confirma también la fuerza intelectual y moral del subcomandante insurgente. Honor a quien honor merece, que en este caso es por partida doble.

Yo estoy bien, tú estás bien
A

veces el discurso político parece salido de las secciones de autoayuda de la librerías. O bien asemeja las recientes propuestas acerca de la felicidad de las sociedades, como si ésta se pudiera medir de modo significativo y, sobre todo, manipular. Más difícil todavía es querer que sirva como justificación de lo que se hace desde el gobierno o el poder.

Víctor Flores Olea
León Bendesky
Leonora
Foto
Poniatowska y Carrington mantienen una relación de amistad de más de 60 años. Aquí, en la Casa del Poeta, en 2005 Foto Roberto García Ortiz
La democracia, esa falsedad
E

n toda clase de países, de primera y tercera por igual, se extiende estos días la certidumbre, a escala explosiva, de que llevamos demasiado tiempo bajo un falso, por hipócrita y mentiroso, concepto de lo que se entiende por democracia (y su delicioso apellido: occidental). En ninguna parte es cierto que el pueblo manda, ni siquiera en las naciones civilizadas, de Wisconsin a Milán. Y ya no sólo en las calles de Grecia y Egipto se cuecen habas.

Elena Poniatowska
Hermann Bellinghausen