Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 27 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos aspirantes presentan por segunda ocasión la prueba

Compiten 150 mil jóvenes por un lugar en la UNAM

Integrantes del MAEES protestaron frente a sedes del examen

Foto
Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior y del Comité Estudiantil Metropolitano marcharon y se manifestaron frente a escuelas donde se aplicaba el examen de ingreso a la UNAM, en la zona de TlalpanFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 34

Con nervios, pero con mucho entusiasmo, miles de jóvenes presentaron ayer sábado el examen de ingreso para alguna de las 85 licenciaturas que imparte la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Muchos dijeron estar conscientes de lo difícil que es ingresar a la máxima casa de estudios, pero mostraban confianza en que lo lograrán.

Se calcula que entre ayer y este domingo más de 150 mil jóvenes presentarán el primer examen de ingreso a alguna licenciatura en la UNAM. Sin embargo, la institución sólo podrá dar cabida a unos 15 mil jóvenes.

Me sentía un poco nerviosa, sé lo difícil que es ingresar a la UNAM porque el año pasado fui rechazada. Pero en esta ocasión me preparé muy duro, aseguró Abril Juárez, de 19 años.

Hace un año las materias que más se le dificultaron fueron biología, química y física. Pero hoy (ayer) me sentí más segura, creo que el hecho de haber ido a un curso previo me ayudó bastante, cosa que no hice el año pasado. Confío en entrar a la UNAM, dijo en entrevista al salir del examen.

Su interés es ingresar a la carrera de literatura dramática y teatro en la Facultad de Filosofía y Letras. El año pasado se quedó a cinco aciertos de conseguirlo.

Miguel Ángel Escalante, quien está por cumplir 18 años, quiere estudiar biología en la Facultad de Ciencias. Él aplicará el examen este domingo y, a diferencia de Abril, no pudo asistir a un curso en una escuela particular. La situación económica de su familia, el periodo de exámenes en su escuela y su trabajo como mesero los sábados fueron sus impedimentos. Sin embargo, aseveró que se siente listo para la prueba.

“Me apoyé mucho en la guía que venden en la UNAM; mis cocos son historia y geografía, porque en el bachillerato que estudié, como es técnico (un Cbtis) no me dieron esas materias.

Sé que entrar a la UNAM es muy difícil, pero confío en que me quedaré. Es la mejor universidad del país y si no se puede en este primer examen, pues hay una segunda vuelta, ¿no?

Mientras, miembros del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAEES) enviaron una brigada de información a las sedes donde se llevó a cabo el examen, para invitar a padres de familia y aspirantes a sumarse a su movimiento para conseguir un acuerdo que les permita continuar con sus estudios en caso de no aprobar el examen.

Al grito de Mucha policía, poca educación, eso es para el gobierno la modernización y queremos ser médicos y enfermeras no administradores de medicamentos, los integrantes del MAEES realizaron un mitin, donde reprobaron las medidas del gobierno federal tendientes a fortalecer la educación técnica y privada y llamaron a los directivos de UNAM, Politécnico y la Universidad Autónoma Metropolitana a presentar propuestas que solucionen la demanda de los aspirantes rechazados.

Durante el brigadeo, algunos padres aplaudieron sus peticiones y les manifestaron su apoyo, mientras que otros los acusaron de distraer a los jóvenes y de pertenecer a partidos políticos, lo cual negaron.