Política
Ver día anteriorDomingo 27 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce Juan Sabines el trabajo de la organización en Chiapas

La Cruz Roja recibió centro de acopio y 28 ambulancias

La institución estatal es una de las mejores del país: Daniel Goñi

Foto
Autoridades del gobierno de Chiapas y de la Cruz Roja durante la inauguración del centro de acopio más grande del país de la benemérita institución
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 15

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 26 de febrero. El presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, reconoció que en los pasados cuatro años la benemérita institución de Chiapas se ha posicionado como una de las mejores del país en cuanto a eficiencia y coordinación con el gobierno estatal, declaró lo anterior al inaugurar la base oriente de Tuxtla Gutiérrez, acompañado del gobernador Juan Sabines Guerrero.

De la misma forma, Daniel Goñi Díaz expreso: la Cruz Roja de Chiapas es una de las tres instituciones que tienen mejor cooperación con los gobiernos estatales y que unido ese factor con el entusiasmo de sus voluntarios en estos 4 años ha crecido y se ha fortalecido notablemente para ocupar los primeros cinco lugares de la Cruz Roja más eficiente y de mejor servicio.

Durante la inauguración de esta base, que ofrecerá un servicio de emergencias más rápido y eficaz a las familias que viven al norte, oriente y surponiente de la capital, el gobernador Juan Sabines Guerrero reiteró la voluntad de su administración para continuar respaldando a esta institución que apoya al estado y a los chiapanecos en el momento en que más ayuda se necesita.

Se han entregado 28 ambulancias en estos años, y estas instalaciones en las que estamos como un centro de acopio regional, que así se planteó la idea original, y refrendamos el compromiso que de cada carro que pague su impuesto vehicular se destinen 20 pesos a la Cruz Roja Mexicana con el proyecto de construir este centro de capacitación reiteró.

El Ejecutivo estatal dijo que esta colaboración que proviene de la sociedad chiapaneca a través del pago de la tenencia vehicular es un acto de justicia que no sea un donativo ocasional, sino que sea un respaldo permanente, esto queda en la Ley de Ingresos, tradicionalmente; la idea es que quede formalmente y podamos dejarle ese patrimonio a la Cruz Roja, que tengan la certeza. Es un acto de justicia, espero que la gente tenga más ganas de ir a pagar su tenencia vehicular y podamos dar ese recurso.

En este sentido, Juan Sabines exhortó a cada ayuntamiento a hacer lo propio y que apoyen a la Cruz Roja en sus delegaciones regionales. Aclaró que el donativo a través de la tenencia vehicular no sustituye la colecta anual que se realiza.

Durante el encuentro, en el cual el gobernador entregó medicina y material de curación a la delegación estatal, se presentó el libro Cruz Roja Mexicana, más de medio siglo sirviendo a Chiapas, de Lilly Chang, el cual es un homenaje a los hombres y mujeres que han colaborado con esta institución, al respecto el presidente nacional de la Cruz Roja detalló que en este compendio se registra el avance de la institución, en estos 4 años, como nunca en su historia.

Vamos a encontrar un parteaguas de lo qué ha sido la historia de la Cruz Roja, donde en estos 4 años de la administración estatal del gobernador Juan Sabines se ha logrado pisar el acelerador al máximo, con entusiasmo, colaboración e intercambio de coordinación para que se fortalezca a esta gran institución mexicana, sin duda en relación con el número de habitantes en este gran estado; por supuesto Chiapas es el estado en que mayor cooperación hemos recibido para todo este nuevo parque vehicular, sin duda es un estado que avanza de forma muy trascendente afirmó.

Por su parte, el delegado en Chiapas de la Cruz Roja, Ángel Tovar, coincidió en que el crecimiento se refleja en el nuevo rostro que la Cruz Roja Chiapas ofrece, en estos 4 años de gobierno la Cruz Roja ha crecido igual que Chiapas, en el 2008 con su poyo y con fundaciones Azteca, Nacional Monte de Piedad se adquirieron 8 ambulancias nuevas y lo mismo sucedió en 2009, con tres ambulancias y dos de rescate pudimos inaugurar estas instalaciones donde antes era un basurero y criadero de zopilotes.

Asimismo, Ángel Tovar dio a conocer que próximamente recibirán 4 ambulancias más, de las cuales una se destinará para la atención de migrantes heridos o enfermos.

Cabe resaltar que del libro, realizado en coordinación con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, se publicaron 600 ejemplares.