Política
Ver día anteriorDomingo 27 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si quiere, también de la designación de candidatos al Edomex y a la Presidencia

Propone Cuauhtémoc Cárdenas que López Obrador se haga cargo del PRD

En manos de grupos que encabezan corrientes, superar los problemas del partido

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 14

La pregunta de una estudiante universitaria brindó a Cuauhtémoc Cárdenas la oportunidad de lanzar una propuesta a la dirigencia nacional del PRD: Si Andrés Manuel López Obrador quisiera, podría hacerse cargo del partido, de la designación del candidato a la gubernatura del estado de México y de designar al candidato presidencial en 2012.

El candidato presidencial perredista en las elecciones de 1988 y 1994 sugirió que López Obrador haga a un lado su aspiración a la candidatura, con el argumento de recomponer al partido.

Cárdenas se presentó en el Palacio de Minería, acompañado por Imanol Ordorika, Raúl Álvarez Garín y el conductor de televisión Javier Solórzano, en el contexto de la Feria Internacional del Libro, para presentar su texto Sobre mis pasos.

Los asistentes escucharon con atención a los tres comentaristas y esperaron la exposición del político michoacano. Cárdenas manifestó que su libro está destinado fundamentalmente a aquellos con quienes he compartido en distintos momentos las buenas y las malas. Reconoció, especialmente, a su esposa Celeste Batel.

Cárdenas culminó su intervención con premura y dio paso a las preguntas del público.

Yuritzi Cortez le preguntó: ¿Qué va a hacer en 2012? Usted nos puede dar línea a muchos.

El autor del libro respondió: No sé qué haré en 2012. Ahora quiero seguir contribuyendo con propuestas. Ojalá conozcamos las propuestas de quienes buscan cargos públicos. Voy a emitir propuestas para salir de la situación de desastre en que nos encontramos.

Otro asistente, quien no se identificó, reprochó: Vivimos un PRD secuestrado en manos de una burocracia de bribones que se han hecho millonarios. El partido es de los obreros y los campesinos, no de un grupo de vivales.

Antes de agotarse el tiempo de la presentación del libro, Lucero Juárez, alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, le preguntó: “¿Cuál es su relación con Andrés Manuel López Obrador y quién es su gallo para 2012 en el PRD?

Cárdenas respondió: Con López Obrador tengo una relación de compañero de partido; en el PRD se puede discutir.

Se refirió a la solicitud de licencia que presentó López Obrador al consejo político perredista. Esa figura, dijo, no existe en ningún partido del mundo.

Ganada la atención de los asistentes, expuso que el fondo de la crisis perredista se encuentra en la aspiración de López Obrador y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por la candidatura presidencial.

Consideró que la solución a ese problema está en quienes encabezan los grupos en el PRD. La discusión de fondo está en quién va a ser el candidato, añadió.

Para salvar la crisis, insistió en que ante la falta de candidatos a la dirigencia del PRD el secretario del partido deberá asumir la presidencia hasta encontrar una solución.

Fue entonces cuando propuso, para sorpresa de muchos, al político tabasqueño: Si Andrés Manuel quisiera, podría hacerse cargo del partido, de la designación del candidato a la gubernatura del estado de México y de designar al candidato presidencial en 2012.

Una forma de resolver el problema, adujo, es que quienes encabezan los grupos pongan el PRD en manos de López Obrador y así seguramente tendríamos que no se daría la ruptura que se está prefigurando en el partido.